Martes, 30 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Critican nombramiento de agregada cultural de México en España

En redes acusan a Brenda Lozano de haber emitido críticas en contra del Presidente López Obrador

Por: SUN .

La SRE nombró a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España. EFE/SRE

La SRE nombró a Brenda Lozano Vázquez como agregada cultural de México en España. EFE/SRE

Funcionarios y seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador criticaron el nombramiento de la escritora y feminista Brenda Lozano, quien ayer lunes fue designada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo del canciller Marcelo Ebrard, como la nueva agregada cultural de la Embajada de México en España.

Lozano, quien sucede al autor Jorge F. Hernández tras su polémica dimisión entre acusaciones de misoginia y choques con el Gobierno, fue acusada en redes sociales de haber emitido críticas en el pasado contra López Obrador.

La escritora está en la polémica y es tendencia en Twitter porque seguidores y funcionarios de la 4T han reproducido algunas de las críticas que hizo contra la administración y el Mandatario, en el pasado, en su cuenta personal.

Pedro Salmerón, director del Museo Regional de Guadalajara, publicó esta mañana un hilo en Twitter donde cuestiona la decisión de Ebrard y del director de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez, al designar a Brenda Lozano, a quien califica de integrante de "las mafias de escritores".

Salmerón señala: "Y es que de verdad, no puede menos que indignarnos que se designe para un cargo tan representativo, a alguien que ha insultado soez y sistemáticamente al nuevo gobierno, a su titular, a su esposa, como ha hecho @heraclesmigato (Brenda Lozano), como lo muestra en un nutrido hilo @sevillacritico".

Seguidores de AMLO consideraron un "error garrafal" del canciller haber nombrado agregada cultural a una "antiobradorista" y cuestionaron la congruencia de Brenda Lozano por haber aceptado el encargo. Incluso compartieron memes publicados por la escritora y presionaron para que renuncie a través del "hashtag" "#RenunciaBrendaLozano".

Algunos echaron a andar consultas: "¿Cree que Brenda Lozano merece que le regalen un cargo como agregada cultural en España después de burlarse varias veces del Presidente López Obrador? Sí, merece el regalo. No lo merece".

Mensajes de apoyo a Brenda Lozano

También hay comentarios de apoyo a Brenda Lozano por su designación, la escritora Sandra Lorenzano escribió: "¡Felicidades, querida @heraclesmigato!! ¡Qué orgullo!", Pablo Rendón escribe: "Ojalá tanta polémica gratuita alrededor del nombramiento de Brenda Lozano como agregada cultural en España sirva, también, para que su obra llegue a más lectores. Una de las voces más interesantes dentro de la nueva narrativa mexicana, sin duda. Lo demás es puro ruido".

En tanto, León Krauze dijo: "Hace muchos (demasiados) años, tuve el privilegio de que @heraclesmigato fuera mi alumna en un taller de revistas. Inteligente, sensible, creativa... ¡Qué suerte tiene la Embajada de México en España! Felicidades, Brenda." 

Y la actriz Claudia Ramírez, dijo: "Hacen TT a Brenda Lozano porque no piensa como ellos, los retrógradas, tan evidentes como siempre… felicidades". 

Sigue leyendo… 

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. 

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días. 

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

IM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones