Jueves, 18 de Abril 2024

Cristina Rivera Garza y Carlos Coello Coello, nuevos miembros de El Colegio Nacional

El Consejo de El Colegio Nacional anunció de manera formal a los nuevos integrantes 

Por: Ricardo Solis

Se informó que durante el primer semestre del año se celebrarán las respectivas ceremonias de ingreso, en las cuales se pronunciará la lección inaugural por parte de cada uno de los nuevos académicos. SUN / ARCHIVO

Se informó que durante el primer semestre del año se celebrarán las respectivas ceremonias de ingreso, en las cuales se pronunciará la lección inaugural por parte de cada uno de los nuevos académicos. SUN / ARCHIVO

Este día, lunes 9 de enero, el Consejo de El Colegio Nacional anunció de manera formal que eligió a  la escritora Cristina Rivera Garza y al computólogo Carlos A. Coello Coello como sus nuevos integrantes.

En este sentido, el químico Eusebio Juaristi, presidente en turno de la institución, expresó que Cristina Rivera Garza, ha destacado como una escritora que trata temas de actualidad en nuestro país, con una trayectoria ampliamente reconocida, cuya labor en El Colegio Nacional será esencial para promover la literatura de nuestro tiempo. 

Creadora de una amplia obra literaria en diversos géneros y una formación como historiadora especializada en América Latina, Cristina Rivera Garza ha destacado por su trabajo como escritora, oficio que combina con su trabajo académico en instituciones universitarias de los Estados Unidos.

A través de su literatura, la autora se ha conseguido abordar temas actuales y relevantes como la migración, la frontera, la salud mental, los feminicidios, la necropolítica y la identidad, entre muchos otros. 

Ahora bien, de acuerdo con el novelista Juan Villoro, “la originalidad de su voz, el aliento poético de su escritura y la sugerente mezcla de lo literario con las ciencias sociales convierten a Cristina Rivera Garza en una exponente única de nuestras letras” en el país.

Por otra parte, Juaristi señaló asimismo que la elección de Carlos A. Coello Coello significa contar ya con un profesional de un campo de la ciencia que no estaba representado en la membresía del Consejo de El Colegio Nacional, como el de la computación.

De este modo, de Coello Coello dijo el presidente de la institución que “es un experto, reconocido a nivel mundial; ha incursionado en un área de la Inteligencia Artificial,  tema en pleno desarrollo y que actualmente toca diversos aspectos de nuestra vida diaria; en ese sentido también somos afortunados de contar con un experto que va a poder promover el entendimiento y el desarrollo de este campo”. 

En estos términos, una de sus obras publicadas se utiliza como libro de texto en posgrados de varias partes del mundo y es el primer latinoamericano en ocupar la jefatura editorial de la revista IEEE Transactions on Evolutionary Computation.

Finalmente, se informó que durante el primer semestre del año se celebrarán las respectivas ceremonias de ingreso, en las cuales se pronunciará la lección inaugural por parte de cada uno de los nuevos académicos, así como la respuesta correspondiente.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones