Viernes, 26 de Abril 2024

Crea arte y obtén un estímulo fiscal

El INBAL y la SHCP otorga un crédito fiscal hasta por 2 millones de pesos o el 10% del ISR de un contribuyente a la producción de un proyecto artístico nacional

Por: El Informador

Diversas ramas artísticas pueden participar en Efiartes. ESPECIAL

Diversas ramas artísticas pueden participar en Efiartes. ESPECIAL

El estímulo fiscal Efiartes Visuales 2020 abre su convocatoria en la que invita a los creadores a desarrollar proyectos artísticos y difundirlos, a través de la producción y el montaje de exposiciones y/o intervenciones, así como su itinerancia

A través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se convoca a personas cuya actividad preponderante sea el desarrollo de la creación, producción, fomento y/o difusión de las exposiciones y/o intervenciones de artes visuales, a participar en este estímulo fiscal que se otorga en términos del artículo 190 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

El Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción Teatral Nacional, en la Edición y Publicación de Obras Literarias Nacionales; de Artes Visuales; Danza; Música en los campos específicos de Dirección de Orquesta, Ejecución Instrumental y Vocal de la Música de Concierto y Jazz (Efiartes), es un beneficio que otorga la SHCP consistente en aplicar un crédito fiscal hasta por 2 millones de pesos o el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de un contribuyente (persona física o moral) a la producción de un proyecto artístico nacional. 

Podrán participar proyectos que centren su valor en la creación y exhibición de obras cuyas áreas de acción y/o especialidad sean: pintura, escultura, gráfica en todos sus soportes, dibujo en todos sus soportes, fotografía en todos sus soportes, nuevos medios artísticos, arte público, medios audiovisuales, arte acción, diseño y arte popular, entre otras.

La manera de obtener los fondos es a través de un Contribuyente Aportante (CA), es decir, una persona física o moral que desee aportar el 10% del pago correspondiente de su ISR a algún proyecto. El Contribuyente Aportante decide cuánto aportar y cuántos proyectos apoyar sin que la cantidad exceda el 10% de su ISR o los 2 millones de pesos. Por lo cual los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la Producción Nacional de Artes Visuales, autorizados por el Comité, podrán obtener un crédito fiscal equivalente al monto de su aportación aplicable contra el pago del ISR del ejercicio fiscal en que se determina el crédito.

A partir de este año se puede participar con proyectos de gran formato: aquellos que necesiten inversiones superiores a seis millones y hasta 10 millones de pesos. 

El sistema en línea estará abierto hasta el 30 de abril de este año. La información completa (Reglas Generales, Lineamientos de operación y Requisitos) la puedes consultar en: https://inba.gob.mx/multimedia/convocatorias/2020/574-lineamientos_y_requisitos_artes_visuales.pdf  y https://www.estimulosfiscales.hacienda.gob.mx/es/efiscales/efiartes

Para dudas o para obtener más información, el INBA pone el siguiente número y correo a disposición de los interesados: efiartes.visuales@inba.gob.mx y (55) 1000 4622 ext. 1425.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones