Lunes, 28 de Septiembre 2020

Controlan incendio forestal cerca de Machu Picchu en Perú

Autoridades reportan saldo blanco y afirman que el patrimonio arqueológico está fuera de riesgo

Por: AFP

Los incendios forestales en las zonas cercanas a la ciudadela inca iniciaron desde el viernes pasado. TWITTER / @SERNANP

Los incendios forestales en las zonas cercanas a la ciudadela inca iniciaron desde el viernes pasado. TWITTER / @SERNANP

Un incendio forestal en una zona cercana a la ciudadela inca de Machu Picchu en Perú fue controlado el domingo sin que se registren víctimas ni esté en riesgo el patrimonio arqueológico, informó un funcionario.

"Todavía tenemos personas para trabajos de liquidación del incendio que podría tomar unos días, pero depende de las condiciones climáticas"

"Hemos logrado controlar el incendio que se inició el viernes. En estos momentos podemos confirmar que está fuera de riesgo la 'llaqta' (ciudadela) de Machu Picchu", dijo Ernesto Escalante, jefe del Santuario Histórico de Machu Picchu, al canal N de televisión.

El incendio forestal, que consumió unas 20 hectáreas de vegetación, se inició en el cerro Calvario, a unos dos kilómetros de la famosa ciudadela situada a 120 km de la ciudad de Cusco (sureste de Perú), antigua capital del imperio inca. El santuario abarca más de 37 mil hectáreas.

Escalante indicó que la zona agreste dificultó atender la emergencia, pero luego de un arduo trabajo de unos 50 bomberos forestales y policía se logró controlar el incendio este domingo.

Las causas del siniestro se desconocen, pero se hará una investigación.

"Todavía tenemos personas para trabajos de liquidación del incendio que podría tomar unos días, pero depende de las condiciones climáticas", explicó Escalante.

Agregó que el incendio no dejó víctimas, mientras el Ministerio de Cultura informó que no hubo afectación al patrimonio cultural.

Las llamas consumieron pastizales y afectaron además a la fauna silvestre.

Cusco (mil 100 kilómetros al sureste de Lima) es la región peruana más visitada por turistas de todo el mundo, que tiene su principal atracción turística en Machu Picchu, ciudadela situada en lo alto de una montaña.

Por la pandemia del coronavirus la ciudadela se encuentra cerrada desde marzo.

AC

Temas

Lee También