Viernes, 19 de Abril 2024

Contempodanza rinde homenaje dancístico a Rubén Bonifaz Nuño

A lo largo de su trayectoria, Contempodanza ha ganado premios nacionales e internacionales, y se ha presentado en diferentes escenarios de la república mexicana

Por: Ricardo Solis

Los boletos tendrán un costo de 150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Los boletos tendrán un costo de 150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Como una forma de reconocer al poeta mexicano Rubén Bonifaz Nuño (1923-2013), a quien considera el máximo exponente de las letras mexicanas, la coreógrafa fundadora de Contempodanza, Cecilia Lugo, creó ‘La flama en el espejo’, un trabajo coreográfico inspirado en el poema homónimo del escritor veracruzano que será presentado del 17 al 25 de septiembre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dependencia de la Secretaría de Cultura federal.

Con este programa, Contempodanza celebra sus 35 años de trayectoria, pues nació en 1986 como un proyecto comprometido con el fortalecimiento del arte como actividad humana, bajo la dirección de Cecilia Lugo; sus logros han hecho que fortalezca una estabilidad inusual en la danza nacional y su proyecto se ha expandido y desarrollado en diferentes caminos, incluyendo la formación dancística profesional para nuevas generaciones de estudiantes.

Cecilia Lugo señala que esta coreografía se preparó desde antes de la pandemia, a partir de un intenso trabajo de mesa; el objetivo, por supuesto, fue rendir homenaje –a través de una mirada personal– a ese complejo poema que motiva a una lectura profunda y desafiante para entender su valor literario, simbólico y semiótico. En este sentido, ‘La flama en el espejo’ está integrado por tres actos: ‘Voces como ecos’, un ritual que recuerda voces antiguas, como si todo estuviera ya escrito; ‘Jardín de lirios’, pasaje que se centra en la figura femenina y su esencia que transita de la fragilidad al poder, del delirio a la grandeza; e ‘Hilos de siglos, como instantes’, donde el encuentro de los contrarios se expande y florece en una energía vital.

En palabras de la coreógrafa Cecilia Lugo, su montaje sobre ‘La flama en el espejo’ representa “un reto, que asumo con honestidad, esperando acercarme, aunque sea pálidamente, al sentido vital y profundo que anima” el poema. A lo largo de su trayectoria, Contempodanza ha ganado premios nacionales e internacionales, y se ha presentado en diferentes escenarios de la república mexicana, lo mismo que en Francia, España, Alemania, República Checa, Estados Unidos, Canadá, Chile, Perú y Argentina.

Comprometida con la creación de obra coreográfica, su producción, difusión, gestión y distribución, así como con la formación de nuevos cuadros de bailarines y nuevos públicos, Cecilia Lugo fundó en 2006 el Centro de Formación Profesional para Bailarines en Danza Contemporánea.

PARA AGENDARLO…

Las funciones de ‘La flama en el espejo. Homenaje a Rubén Bonifaz Nuño’ se llevarán a cabo del 17 al 25 de septiembre, los viernes, a las 20:00 horas; los sábados, a las 19:00 horas; y los domingos, a las 18:00 horas, en el Teatro de las Artes del Cenart. Los boletos tienen un costo de 150 pesos y están disponibles a través del sistema Ticketmaster y en las taquillas del Cenart, donde maestros, alumnos y adultos mayores con credencial tienen 50 por ciento de descuento. Para mayores informes, consulte la página web: cenart.gob.mx.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones