Jueves, 09 de Julio 2020

Conoce el mundo de Leonora Carrington

El MUSA invita vía virtual a los espectadores a descubrir desde sus hogares cómo se llevó a cabo la preparación para la exposición “Recóndito mundo de Leonora Carrington”

Por: El Informador

EXPOSICIÓN. Disfruta de “Recóndito mundo de Leonora Carrington” desde tu hogar.  ESPECIAL • FOTOTECA MUSA

EXPOSICIÓN. Disfruta de “Recóndito mundo de Leonora Carrington” desde tu hogar.  ESPECIAL • FOTOTECA MUSA

En el marco de la conmemoración del noveno aniversario luctuoso de Leonora Carrington, el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) lanzó la invitación para conocer durante esta semana parte del montaje de obra y de la exposición de la destacada pintora surrealista.

Esta semana, los espectadores podrán descubrir desde sus hogares cómo se llevó a cabo la preparación para la exposición “Recóndito mundo de Leonora Carrington”, una muestra que incluye joyas, estampas, bosquejos, esculturas y libros de la artista fallecida el 25 de mayo de 2011.

“Esta exposición se realiza en colaboración con el Consejo del Museo Leonora Carrington A.C. gracias a Fermín Llamazares Llamazares, presidente del consejo, y a Pablo Weisz Carrington, hijo de la célebre pintora. Se trata de una revisión de todo el trabajo de Leonora que realizó no solamente en la pintura, sino de todo el imaginario que ella plasmó en diferentes obras de diferentes disciplinas”, comparte el coordinador de Exposiciones y Vinculación del MUSA, Moisés Schiaffino.

Igualmente, detalla respecto a la exposición que planeaba abrir al público del 27 de marzo al 28 de junio del presente año, sin embargo, la emergencia sanitaria lo ha impedido (actualmente, están a la espera de su reapertura), pero llega por el formato virtual: “Es un recorrido impresionante por toda su labor como diseñadora de joyería, escultora, de dibujante, porque tenemos grabados, litografías, tenemos dibujos, bocetos y también de literatura, no solo literatura inspirada en ella sino también literatura que ella escribió, algunos cuentos y algunos libros”.

En total son más de 90 piezas las que se encuentran ya en el museo, y para mostrar parte de ellas de forma virtual, el próximo jueves habrá además una cápsula con detalles de la vida de la también escritora, quien nació el 6 de abril de 1917 en Lancashire, Inglaterra, y murió a los 94 años en la Ciudad de México.

En dicha cápsula que se publicará mañana (28 de mayo) en las redes sociales del MUSA (Facebook: @museodelasartes) y en YouTube se contará, por ejemplo, con qué artistas estableció vínculos la creadora tanto en su estadía en Francia como a su llegada a México, país que le dio la nacionalidad y al que convirtió en su hogar permanente.

Un adelanto de la exposición ya está también disponible como parte de un recorrido en video por el MUSA y otras muestras, a través del canal de YouTube (“MUSA recorrido virtual”). 

Museos por la igualdad

Por otro lado, el MUSA también anunció que el Quinto Foro de Museos se realizará en octubre; se tenía previsto arrancar con dicho evento el 25 de mayo como parte del Día Internacional de los Museos (celebrado el 18 de este mes), sin embargo, la pandemia hizo que se pospusiera. Los contenidos y ponentes se revelarán conforme se acerque la fecha, aunque sí se adelantó que la temática principal será “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”.

JL

Temas

Lee También