Miércoles, 14 de Abril 2021

“Conejo blanco, conejo rojo”, para celebrar al teatro

A un año del cierre de los foros, el próximo 13 de marzo, vía digital en varios países latinoamericanos se presenta la obra

Por: El Informador

RESURGIMIENTO. El productor de teatro Óscar Carnicero, apuesta a la recuperación de la industria del entretenimiento en todos sus sectores.

RESURGIMIENTO. El productor de teatro Óscar Carnicero, apuesta a la recuperación de la industria del entretenimiento en todos sus sectores.

En los próximos días del mes en curso se cumplirá un año de la pandemia, la cual ha traído afectaciones tanto en la salud como en la economía, y precisamente una de las industrias que resultó golpeada por las circunstancias actuales es la del entretenimiento, porque los eventos presenciales prácticamente son nulos.

En ese sentido, el teatro ha sido muy castigado y aunque ha generado otras alternativas como las puestas en escena online, o plataformas para exhibir sus contenidos, el panorama sigue siendo desalentador.

“A un año del cierre la verdad es que la industria teatral, no sólo en México, sino en todo el mundo, está viviendo su momento más difícil, estamos en la cuerda floja todos, y me refiero a todo tipo de productores, tanto los que hace obras gigantescas como los que las hacen pequeñas. Ha sido un año prácticamente sin ingresos, hubo una posibilidad de apertura pero después cuatro meses que estuvimos cerrados, ahora apenas se volvió a abrir pero con un porcentaje de asistencia muy bajo”, cuenta entrevista Óscar Carnicero, director de la plataforma en streaming Teatrix, quien recuerda que el teatro, a diferencia del cine, requiere de toda una producción para que suceda una función cada día.

“Requieres de mucha gente, de un elenco, de técnicos, acomodadores y taquilleros, que con aforos reducidos es imposible que salgan esos costos. El balance no es muy positivo en cuanto a lo que se considera como industria y como mercado, pero ha sido positivo porque la comunidad ha abrazado las nuevas tecnologías” y eso ha llevado a que los contenidos se consuman en otras ciudades desde la virtualidad.

El 13 de marzo del 2020 fue la fecha en la que los teatros en muchas ciudades cerraron sus puertas y por tal motivo para conmemorar un año de esta situación tan compleja, en varios lugares como México, Buenos Aires, Santiago de Chile, Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros, se va a desarrollar simultáneamente el montaje  “Conejo blanco, conejo rojo” por iniciativa de su autor, Nassim Soleimanpour.

Cada ciudad desarrollará su propio montaje, en México la función estará disponible únicamente el sábado 13 de marzo a las 20:00 horas a través de Teatrix. Quien interpretará el texto será un actor miembro de la Compañía de Teatro Penitenciario; un proyecto con 11 años de trayectoria en la Ciudad de México cuyo objetivo es la profesionalización teatral, el empleo remunerado y la reinserción social de personas privadas de la libertad a través del arte y la cultura.

Proyecto simbólico

Óscar Carnicero señala que se sintieron contentos por la invitación del autor a llevar a cabo este proyecto, porque además de la conmemoración del cierre de los teatros, también era una manera de honrar lo que ha significado el cierre de las libertades de manera general tras la llegada de la pandemia.

“(2020) fue el año en el que dejamos de ser libres de alguna manera, perdimos nuestro derecho de reunirnos y de congregarnos en torno a un escenario o festividad, todos supimos lo que era perder la libertad y la obra de eso habla, de la falta de esta”.

Es por eso que les hacía también mucho sentido que quien interpretara la función fuera alguien que supiera lo que es no gozar de la libertad, fue como llegaron a hacer esta sinergia con la Compañía de Teatro Penitenciario, de hecho la producción no conoce el nombre del talento que desarrollará el montaje, porque hay un trámite interno de las instituciones penitenciarias.

Adelanta Óscar que el 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro y a propósito  de la fecha estarán desarrollando otras actividades que darán a conocer, por ejemplo estrenarán en Teatrix con la Compañía de Teatro Penitenciario, “Ricardo III” de William Shakespeare.

IMPERDIBLE

No lo dejes pasar

Si eres suscriptor de Teatrix “Conejo blanco, conejo rojo” ya se incluye en la membresía,  si no lo eres, los accesos tienen un costo de $99 pesos en teatrix.com. La función es el 13 de marzo a las 20:00 horas.

JL

Temas

Lee También