Lunes, 15 de Julio 2024

Siente la pasión de Christian Jiménez 

El músico de la OFJ evocará a Antonín Dvorák a través de su violonchelo

Por: El Informador

El músico comparte que está feliz por ser solista en los conciertos de esta semana de la OFJ. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

El músico comparte que está feliz por ser solista en los conciertos de esta semana de la OFJ. EL INFORMADOR/ H. Figueroa

Este jueves 20 de junio, a las 20:30 horas, y el domingo 23 de junio, a las 12:30 horas, en el Teatro Degollado, la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), dedicará el cuarto programa de su Segunda Temporada 2024 al legado musical del compositor originario de Chequia, Antonín Dvorák, por su 120 aniversario luctuoso, quien falleció en Praga en 1904.

El repertorio elegido es el “Concierto para violonchelo Op. 104” ejecutado por el violonchelista venezolano Christian Jiménez, quien con esta presentación será solista por primera vez. La otra pieza que se ejecutará será la “Sinfonía No. 7” del compositor antes mencionado, con la batuta del director huésped, Paul Goodwin.

El “Concierto para violonchelo” es una obra que Dvorák compuso en 1895 mientras fue director del Conservatorio Nacional de Música en Nueva York. Se trata de uno de los conciertos escritos para violonchelo más importantes del repertorio romántico. 

En tanto, la “Sinfonía No. 7” es una obra que ha afianzado la reputación de Dvorák como uno de los grandes compositores de la historia, debido al dominio de la orquestación y la forma clásica en la que el autor logra la prevalencia fusión del espíritu bohemio vigoroso con una sobria ternura, consolidándose como una pieza fundamental en el repertorio sinfónico.

“Tengo muchas ganas de vivir esta experiencia”, dice Christian Jiménez en entrevista con EL INFORMADOR: “Es una semana muy importante porque se cumple el 120 aniversario luctuoso donde lo vamos a homenajear con estas dos grandes obras”, expresa.

Sobre el hecho de afrontar el reto de ejecutar el “Concierto para violonchelo”, resalta, que técnicamente es “bastante complejo”: “Requiere de mucho estudio, es uno de los conciertos para quienes están avanzados con el instrumento, se despliega mucha técnica y musicalidad de parte del ejecutante y del instrumento”, refiere el músico de 40 años. 

“El gran reto en este caso, ya que pertenezco a las filas de la OFJ, es que toco con mis colegas y por supuesto, uno quiere tratar de dar lo mejor para ellos, además de convivir en este concierto juntos, así que el reto será ponerse de acuerdo y tratar de hacer la versión lo mejor posible”, comenta.

Christian ya había tocado al compositor como elemento de ensamble: “Llevo muchos años tocado en orquestas, desde los 16 años, pero el concierto para violonchelo como tal, será mi primera vez como solista; en mi carrera estaba como ejecutante, pero no como solista”, así que este será un gran reconocimiento a su trabajo, “también será un reto para mí, para mi superación personal”. 

En cuanto a qué emociones les deja tocar a Antonín Dvorák, resalta que en el “Concierto para violonchelo”, se trata de una obra que el compositor desarrolló para su cuñada Josefina: “Hay una historia bastante interesante de esa dedicatoria, donde resulta que su cuñada fue su primer amor cuando era joven. Y en plena elaboración del concierto, ella contrae una enfermedad muy grave y muere. Él se entera, y con este concierto trata de homenajear su memoria y lo que él llegó a sentir por ella. Entonces, es un concierto cargado de mucho sentimiento”.

Agéndalo

Programa 4

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) tocará bajo la batuta del director huésped Paul Goodwin y el violonchelista Christian Jiménez. Teatro Degollado, jueves 20 de junio, a las 20:30 horas, y domingo 23 de junio, a las 12:30 horas. Boletos de 90 a 250 pesos en taquillas del teatro y boletia.com.

Repertorio

  • “Concierto para violonchelo, Op. 104” de Antonín Dvorák.
  • “Sinfonía No. 7” de Antonín Dvorák.

¿Quién fue Antonín Dvorák?

Este compositor que se definió a sí mismo como “un simple músico checo” gozó del reconocimiento mundial y sus obras pusieron en el foco internacional la música de su país.

Aunque sus inicios fueron complicados, su vida como violinista de orquesta y como profesor de piano dio un giro cuando en 1874 obtuvo una beca del gobierno austríaco, lo que le permitió entablar amistad con Johannes Brahms. Su recomendación con el editor Fritz Simrock tuvo como resultado la publicación de “Dúos Moravos” (1876) y “Danzas Eslavas” (1878) con las que Dvorák atrajo por primera vez la atención mundial hacia la música checa. 

Continúa la gira de conciertos de “ECOS, Música para la Paz”

El pasado 14 de junio comenzó la gira de Conciertos Regionales “ECOS, Música para la Paz”, en el marco de las celebraciones de la Feria de Corpus de Jamay, en el que participaron más de 100 niños, niñas y jóvenes de tres núcleos diferentes del programa de formación musical ECOS.

La gira continuará el 20 de junio en el Centro para las Artes José Rolón de Ciudad Guzmán, con la presentación de los núcleos ECOS Zapotlán y ECOS Tapalpa

El 21 de junio tocará el turno al Auditorio Municipal de Juchitlán, a cargo de los jóvenes músicos de ECOS Juchitlán y ECOS Jalpa de Chiquilistlán. Ambos conciertos sucederán a las 18 horas.

Esta gira regional constará de cuatro grandes conciertos en las regiones de Ciénega, Lagunas y Sur, Sierra de Amula y cerrarán el próximo 5 de julio con un concierto en el Edificio Arróniz, que actualmente acoge a la secretaría de Cultura del Estado de Jalisco, en el que tocarán los núcleos ECOS Atotonilco y ECOS Santa Cecilia de Guadalajara.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones