Miércoles, 19 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

La “Séptima Sinfonía” de Beethoven cerrará el FCM

Este magno evento de clausura se llevará a cabo el próximo viernes 24 de mayo

Por: El Informador

La violinista Geneva Lewis posa junto a Johannes Wildner, director de orquesta. EL INFORMADOR/ A. Navarro

La violinista Geneva Lewis posa junto a Johannes Wildner, director de orquesta. EL INFORMADOR/ A. Navarro

El Festival Cultural de Mayo (FCM) realizará su evento magno de clausura con la presentación del “Concierto para Violín” de Ludwig Van Beethoven y la “Séptima Sinfonía” del mismo compositor, este viernes 24 de mayo, a partir de las 20:30 horas.

Cabe señalar que el cierre de la edición número 27 del FCM estará engalanado por la violinista, Geneva Lewis, quien estará acompañada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ), la cual será dirigida por Johannes Wildner.

La interpretación de la “Séptima Sinfonía” de Beethoven será la pieza musical estelar de la noche, la cual representa una gran emoción para la violinista Geneva Lewis, debido a que para ella estudiar e interpretar las partituras del músico alemán es un reto, ya que “todo está en su lugar”, dijo la intérprete al hacer referencia al grado de dificultad que significa seguir el tiempo de las notas musicales, de las piezas del músico. 

En rueda de prensa, el director austriaco Johannes Wildner expresó su emoción por dirigir las partituras escritas por un hombre que vivió diferentes transformaciones sociopolíticas, mismas que al día de hoy no pierden vigencia e incluso continúan generando preguntas y respuestas entre quienes asisten para escuchar las composiciones de Beethoven.

A decir del director invitado, el autor de las sinfonías fue un “rockstar”, y lo sigue siendo al paso de los años, porque su música denota los cambios políticos que vivió en su momento y con los cambios políticos actuales en todo el mundo, como las crisis humanitarias; la música de una persona que rompió estándares en su tiempo, demuestra más que nunca su vigencia. 

El director acudió al Festival Cultural de Mayo en 2013, a su regreso este año resaltó estar emocionado por el crecimiento del festival ya que anteriormente el público generalmente eran personas maduras, pero ahora ve con gusto que el público ya alcanzó diferentes generaciones en la ciudad, incluyendo al público joven. Por su parte, para la violinista, Geneva Lewis, esta es la primera vez que se presenta en el FCM, lo cual le hace bastante ilusión por visitar Guadalajara y conocer al público tapatío. 

Finalmente, el director del FCM, Sergio Alejandro Matos, recalcó que en esta edición el festival registró llenos en más de la mitad de los eventos de paga que se realizaron en el Teatro Degollado, en el Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCCO), así como en otras 28 sedes en dónde el FCM presentó actividades.

Agéndalo 

Clausura del FCM

Este viernes 24 de mayo, a partir de las 20:30 horas, se llevará a cabo el concierto de cierre del FCM, el cual será engalanado por la OFJ, dirigida por Johannes Wildner. También contará con el talento de la violinista Geneva Lewis. Presentarán el “Concierto para Violín” de Ludwig Van Beethoven y la “Séptima Sinfonía” del mismo compositor, una partitura dedicada al mecenas de las artes Moritz von Fries. 

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones