Sábado, 02 de Marzo 2024

La OFJ cierra el año con la obra “Lontano”

Para los conciertos de clausura, la orquesta tendrá como invitada a la pianista cubana Ana Gabriela Fernández

Por: El Informador

La pianista cubana tocará una pieza de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. ESPECIAL

La pianista cubana tocará una pieza de la compositora mexicana Gabriela Ortiz. ESPECIAL

La Orquesta Filarmónica de Jalisco (OFJ) alista su cierre de la Tercera Temporada de este 2023 en la que ofrecerá dos conciertos; el primero, mañana jueves -a las 20:30 horas- y el segundo, el domingo 10 de diciembre -12:30 horas-, en el Teatro Degollado, en homenaje al centenario del natalicio de György Ligeti, compositor húngaro nacionalizado austriaco.

Los conciertos de la OFJ contarán con la participación de la solista y pianista cubana, Ana Gabriela Fernández, quien estará dirigida bajo la batuta de José Luis Castillo.

El programa abrirá con la innovadora obra “Lontano” (1967) del afamado compositor húngaro. Además, la OFJ estrenará en Jalisco “Fractalis” -concierto para piano y orquesta- de la compositora mexicana Gabriela Ortiz, de la cual, la concertista nacida en La Habana, Ana Gabriela Fernández resaltó que fue escrita entre 2020 y 2021; y agregó que ya fue interpretada a nivel internacional por parte de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“Tuve el honor de tocarla con la Orquesta Filarmónica de la UNAM el año pasado; es un concierto que se escribió entre los años 2020 y 2021, y se estrenó con la Orquesta Nacional de Bretaña a finales de 2021. Por mi parte, tuve el honor de estrenarlo aquí en México, en noviembre de 2022, con la Filarmónica de la UNAM. De hecho, es de las primeras obras que yo, como pianista concertista, me atrevo a tocar de la maestra Gabriela Ortiz”, compartió en entrevista con EL INFORMADOR.

Es un concierto para piano bastante complejo donde su título, ‘Fractalis’, tiene que ver con la relación del hombre y la naturaleza, una relación que se estaba planteando la compositora debido a todo lo que estaba sucediendo con la pandemia en ese momento y lo que somos como seres humanos”, agregó la pianista cubana.

Por su parte, José Luis Castillo, director artístico de la OFJ, también conversó con esta casa editorial y habló sobre el balance de las temporadas ofrecidas por la orquesta durante el año 2023.

Es un balance positivo: tres temporadas en las que compartimos con el público música diversa, música de frente y de varios autores y varios estilos. Además, la OFJ ha podido compartir lo que mejor sabe hacer, que es música con un público que no necesariamente es su público habitual”.

Reconoció que han estado en diversas partes del país y del Estado acercando la música y la labor de la orquesta para que toda la población la conozca.

“Recordemos que la orquesta ha estado en el Palacio de Bellas Artes, ha participado en el Festival Internacional Cervantino, en Guanajuato… Pero no sólo esos, sino que también la orquesta ha estado cumpliendo su reciente compromiso de llegar a más público y estar en municipios; además, ha estado en los dos reclusorios”.

Para cerrar la temporada con broche de oro, la OFJ interpretará la Sinfonía número 3, “Heroica”, de Ludwig van Beethoven.

Los boletos para este programa están disponibles en el sistema Ticketmaster y en taquillas del Teatro Degollado

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones