Viernes, 26 de Abril 2024

Comienza proyecto de Corredor Artesanal en Jala, Nayarit

El proyecto estará integrado por cinco talleres dedicados a realizar obras en las ramas de lapidaria y fibras vegetales, con una inversión total de 422 mil 500 pesos

Por: Ricardo Solis

El acto de presentación fue presidido por la directora general de Fonart, Emma Yanes; el presidente municipal de Jala, Antonio Carrillo; la subsecretaria de Turismo del gobierno de Nayarit, Leonor González , y la directora general del Cecan, Irma Pérez. CORTESÍA

El acto de presentación fue presidido por la directora general de Fonart, Emma Yanes; el presidente municipal de Jala, Antonio Carrillo; la subsecretaria de Turismo del gobierno de Nayarit, Leonor González , y la directora general del Cecan, Irma Pérez. CORTESÍA

Como parte de la estrategia del gobierno federal de apoyo a las entidades federativas, la Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), llevó a cabo este jueves 11 de agosto la entrega de apoyos para la primera etapa del Corredor Artesanal en el Pueblo Mágico de Jala, Nayarit, que estará integrado por cinco talleres dedicados a realizar obras en las ramas de lapidaria y fibras vegetales, con una inversión total de 422 mil 500 pesos.

El acto de presentación fue presidido por la directora general de Fonart, Emma Yanes Rizo; el presidente municipal de Jala, Antonio Carrillo Ramos; la subsecretaria de Turismo del gobierno de Nayarit, Leonor Guadalupe González Cortés, y la directora general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Nayarit (Cecan), Irma Gloria Pérez Pérez.

Las personas representantes de los talleres beneficiados recibieron los apoyos económicos correspondientes a la primera etapa en el rubro de remodelación de talleres, la cual consiste en el acondicionamiento de espacios de producción, comercialización y de servicios adecuados para ofrecer al público visitante una experiencia vivencial significativa, así como la posibilidad de conocer de primera mano el proceso de elaboración de los objetos artesanales.

Durante su participación, la directora general de Fonart celebró la alianza entre los tres niveles de gobierno y señaló que la alianza entre el gobierno federal, estatal, municipal y el sector artesanal “tiene fruto hoy en los corredores artesanales”.

Añadió que “las y los artesanos son un ejemplo para México” y les invitó a participar en los programas de la Secretaría de Cultura federal, para fortalecer la transmisión de los conocimientos en sus talleres y ampliar el padrón de artesanos y artesanas de México.

Por su parte, el presidente municipal de Jala, Antonio Carrillo Ramos, manifestó que “tenemos todas las condiciones para que Jala encuentre en el turismo un desarrollo social y económico sustentable”.

Ahora bien, la titular del Cecan, celebró el arranque de este proyecto que “dará a las artesanas y los artesanos todas las ventajas para que sus productos enamoren a quienes visitan sus talleres y puedan ser parte de la imagen de Nayarit y de México en el mundo”.

Finalmente, la subsecretaria de Turismo expresó el compromiso de esa dependencia para trabajar con los talleres integrantes del corredor para la obtención del distintivo Moderniza Artesanal otorgado por la Secretaría de Turismo federal, el cual reconoce la calidad en la prestación de servicios, conservación y difusión del valor cultural y patrimonial de la producción artesanal.

La vertiente de Corredores Artesanales del Fonart tiene el objetivo de impulsar la inclusión de las y los artistas tradicionales en el mercado turístico y mejorar sus condiciones de vida a través de la atención a talleres ubicados en destinos turísticos, Pueblos Mágicos o entidades con alta densidad de población artesanal.

Para ello, se trabaja en dos etapas: en la primera se lleva a cabo la capacitación enfocada en atención turística y protocolo de atención diferenciado, remodelación y acondicionamiento de espacios físicos del taller (área de producción y de comercialización y sanitario); y en la segunda, se entrega la señalización de cada taller para que pueda ser identificado por las y los visitantes.

El Corredor Artesanal de Jala, municipio ubicado al sureste del estado de Nayarit, estará conformado por cinco talleres en los que las personas visitantes podrán conocer el trabajo de las y los creadores tradicionales en piedra volcánica y fibras vegetales como el otate, hoja de maíz, palma y pino.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones