Jueves, 18 de Abril 2024

Talento tapatío presentará "Mozna" en la Comic-Con

El proyecto de animación es sobre las aventuras de un changuito que busca reflexionar sobre el cambio climático

Por: El Informador

El personaje principal del proyecto se llama “Mozna”, un changuito cuyo nombre significa “sí se puede”. CORTESÍA

El personaje principal del proyecto se llama “Mozna”, un changuito cuyo nombre significa “sí se puede”. CORTESÍA

El próximo 24 de julio en el marco de la Comic-Con 2022 de San Diego, California, se presentará el proyecto de animación “Mozna, el cual es desarrollado por una empresa estadounidense pero con talento mexicano. Varios de los colaboradores radican en Guadalajara.

El panel llevará por nombre “Mozna teaching through animation”, se presentará a las 10:30 de la mañana en el salón 10 de la convención y estarán presentes Anthony Matulewicz, el líder del proyecto y dueño de “Mozna Productions LCC”; Alejandro Ochoa, quien es el director creativo y monero tapatío, así como el animador Ricardo Arnaiz y su socio Carlos Pimentel de “Fidelius Films”, la productora con la que se está desarrollando el contenido animado.

En entrevista para EL INFORMADOR, Alejandro Ochoa cuenta que este proyecto que llevan a la Comic-Con es sobre las aventuras de un changuito llamado “Mozna” que quiere hacer conciencia sobre el cambio climático, dicho concepto comenzó como cuento infantil y ahora derivó también en una animación que justamente es la introducción o entrada principal de sus hazañas de las que se estará hablando en la charla.

De hecho, aprovechando el panel, estarán buscando inversionistas para acelerar los procesos, pues el interés es desarrollar ocho episodios de tres minutos cada uno aproximadamente que serán publicados en las redes sociales de “Mozna” con la previsión de que después le pueda interesar el contenido a alguna plataforma, como Netflix o HBO, por ejemplo.

Además, destaca Alejandro que al menos se quiere presentar el primer episodio en noviembre próximo durante los días de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que es cuando van a presentar el primer tomo del cuento con las aventuras de “Mozna”, el cual también estarán promoviendo ahora en la Comic-Con de San Diego. Se trata de un proyecto integral.

Confiesa Alejandro que toda esta hazaña que han realizado comenzó a partir de una fábrica de chocolate: “Anthony, para crearla, se da una vuelta por todos los cacaotales del mundo, comenzando por México y se da cuenta que no sabemos un montón de cosas. A partir de ahí comienza a hacer tours y ve que los niños y gente mayor quieren saber qué pasa con todo el proceso”, por lo que también abrió una cafetería.

La marca, que justamente se llama “Mozna”, tiene la silueta de un changuito y a partir de esta imagen es que contacta a Alejandro, quien desarrolla la idea del libro para después llegar al proyecto de animación: “Es muy tardado este proceso, vamos comenzando y la idea de ir a la Comic-Con es dar el banderazo. Aunque el proyecto nació en Estados Unidos y está pensado principalmente para el público americano, me encanta la idea de que estén colaborando mexicanos”. El contenido de hecho está en dos idiomas, español e inglés.

“Anthony sabe que en México hay un gran talento, él es mexicoamericano, vivió aquí lo que fue la etapa de secundaria y prepa, que fue cuando nos conocimos hace 40 años y de pronto hace un año me contacta. Él es abogado migratorio, se la pasa todo el tiempo litigando”, pero acota Alejandro que ya se cansó de esto y por eso estaba buscando idear un proyecto divertido que resultó ser éste.

Alejandro radica en McAllen, Texas, pero ahora está en Guadalajara, y a propósito de su estancia aquí, invitaron a Paco Padilla para que hiciera la música de la entrada, en ese sentido, se incorporó Fernando Quintana quien hace los arreglos, y la voz de “Mozna” la hace Juan Miguel Portillo, ambos del proyecto “Radiopatías”.

La animación que corre a cargo de Carlos Pimentel y Ricardo Arnaiz de “Fidelius Films”, se desarrolla en un estudio que está en Puebla. El changuito “Mozna”, cuyo nombre significa “sí se puede” en polaco, vive en la “Isla de San Lorenzo”, ahí es donde tiene sus aventuras y aunque el tema del cacao no es lo primordial, a propósito de que la idea se originó de la empresa chocolatera, sí hay referencias en torno a este alimento tan popular en el mundo.

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