Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Colectivo Música Nueva, una propuesta para conocer sonidos contemporáneos

“Escuchabierta” se presentará este próximo fin de semana en el foro NMOR Lab

Por: El Informador

Música Nueva se define como una propuesta alternativa a la música de concierto tradicional. ESPECIAL

Música Nueva se define como una propuesta alternativa a la música de concierto tradicional. ESPECIAL

El ciclo de música “Escuchabierta”, organizado por el Colectivo Música Nueva se presentará este próximo fin de semana en el foro NMOR Lab, interpretarán una selección de piezas de autores contemporáneos y propios. El colectivo está integrado por los compositores Marco Giusto, Alejandro Gutiérrez, Stefano Mele y Sarah Monroy, todos ellos músicas

“El colectivo surge de la necesidad de crear espacios de difusión y aprendizaje alrededor del concepto de música viva, es decir, música vigente con un fuerte compromiso social y, sobretodo, cercana a su público”, explica Stefano Mele.

El colectivo busca establecer una plataforma donde el público pueda acercarse a las técnicas y estéticas de la música contemporánea (aquella que les pertenece como ciudadanos del siglo XXI) a la vez que fomentamos el trabajo interdisciplinar, investigativo y formativo de sus intérpretes.

Música Nueva se define también como una propuesta alternativa a la música de concierto tradicional, alejada de protocolos elitistas y caducos así como de espacios que restringen el acercamiento del público a la música que le pertenece.

Ensambles dedicados y especializados en música nueva como el “Ensemble intercontemporaine”, el “Syracuse University Contemporary Music Ensemble” o “Bang on a Can” son algunas de las influencias que tomaron para iniciar el proyecto. Para los conciertos de “Escuchabierta”, compositores como Luciano Berio, Witold Lutoslawski, Helmut Lachenmann o Graciela Pareskevaídis serán interpretados por los músicos.

El colectivo ya trabaja en su siguiente proyecto que consiste en la difusión de la música de compositores locales con diversas presentaciones y seminarios en espacios no convencionales y accesibles al público.

“Nuestras redes sociales son: www.facebook.com/EnsambleCMN e Instagram @escuchabierta, aquí subimos información sobre nuestro trabajo, ensayos y otras cosas para que el público se entere de nuestras actividades”, finaliza Stefano Mele.

No te lo pierdas

Dónde: Foto NMOR Lab, Calle Francia 1438, Colonia Moderna, Guadalajara.
Cuándo: sábado 15 de octubre a las 19:30 horas y 6 de noviembre 18:30 horas.
Costo: Entrada libre, aportación voluntaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones