Jueves, 18 de Abril 2024

Circo Atayde Hermanos, la reinvención de un clásico familiar

La compañía circense con más tradición de México se suma a las presentaciones en formato digital
 

Por: El Informador

DIVERSIÓN. El Circo Atayde presentuna combinación de show tradicional con nuevas propuestas. CORTESÍA

DIVERSIÓN. El Circo Atayde presentuna combinación de show tradicional con nuevas propuestas. CORTESÍA

ASOMBROSO. El espectáculo conserva su colorido. CORTESÍA

ASOMBROSO. El espectáculo conserva su colorido. CORTESÍA

“Vamos, vamos, vamos…!”, el eslogan más conocido del circo en México vuelve este fin de semana con un espectáculo en formato streaming, con el Circo Atayde Hermanos. Debido a la pandemia, la compañía circense con 132 años de historia tuvo que parar sus actividades este 2020. La cita es en la plataforma de Eticketlive.

Alfredo Atayde, director del circo, comentó vía telefónica que los últimos espectáculos que tuvieron fueron en Mérida, en noviembre pasado. En abril de 2020 tenían programada una corta temporada en el Teatro Diana de Guadalajara, que piensan reprogramar para el 2021. “La gran mayoría de los artistas de circo, con los que trabajan, están desempleados, emprendiendo nuevos negocios”, comentó Alfredo.

Ya que en el circo colaboran en el formato de honorarios con los artistas, por temporadas, la empresa ha logrado salir a flote con medidas económicas: “Es muy triste. Afortunadamente apretándonos el cinturón como empresa lo podemos lograr. Es algo delicado porque no hay un apoyo a las artes de circo, siendo que son artes y es cultura. En la productora siguen los gastos, la empresa, la oficina, los impuestos. Pero antes que nada está la seguridad, del personal y del público”. En temporada colaboran más de 150 personas en el espectáculo.

Para continuar brindando entretenimiento a la gente decidieron retomar un show grabado en 2018, en la Carpa Astros de la Ciudad de México: “Decidimos iniciar los streamings, aunque económica mente no es todavía negocio, pero sí es para estar presentes y llegar a lugares donde la gente no ha visto al único y original Circo Atayde Hermanos”. En este show que estarán transmitiendo se pueden ver números como el péndulo de la muerte, acrobacias aéreas, clowns, trapecistas, pole aéreo y un ensamble de chicas bailarinas con el maestro de ceremonias (quien combina canto, baile y con todas las transiciones entre cada parte).

El director del circo detalló que para que sea redituable un espectáculo circense de esta categoría necesitarían vender dos mil accesos virtuales (en un streaming anterior llegaron a los 936). Sin embargo, sí es una opción que podría seguir cuando se puedan volver a los shows en vivo, con un formato híbrido: “Es algo que hemos estado aprendiendo los productores. Ya estoy a favor de trabajar en vivo, porque sí urge. No es lo mismo vivir un espectáculo que estar frente a un dispositivo”, así podrían llegar a más personas que por la distancia o los precios no suelen ir a los espectáculos. El precio por acceso es de $100 pesos, y como Alfredo resaltó, con un acceso lo puede ver toda la familia.  

Para el director, una dinámica con shows en vivo y transmitidos en línea puede ser una evolución del circo, así como lo fue que dejaran de tener animales: “Fue una evolución, y estamos a favor de esos cambios, pero no en la forma en que el Partido Verde lo hizo, como un golpe político. Nosotros dos años antes pudimos acomodar a nuestros animales en zoológicos y santuarios, pero conozco por otros colegas que llegaron y les quitaron los animales, para dejarlos morir de insolación y sin agua”.

En su plan para la reactivación de funciones en el próximo año, el Circo Atayde Hermanos  contempla cumplir con las fechas pendientes en Guadalajara, además de pasar por las ciudades de Monterrey, Puebla, Querétaro y quizá Mérida y Tijuana, adelantó Alfredo Atayde.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones