Martes, 31 de Marzo 2020

Cinco novelas para leer a Peter Handke

Los libros más emblemáticos del controvertido escritor austriaco, ganador del Premio Nobel de Literatura 2019, fueron lanzados en español a través de la editorial Alfaguara, con un kit para que los lectores se empapen de sus letras 

Por: El Informador

Estas son algunas de sus obras más reconocidas. AP / ARCHIVO

Estas son algunas de sus obras más reconocidas. AP / ARCHIVO

El austríaco Peter Handke, (Griffen, 1942), ganador del Premio Nobel de Literatura 2019, es uno de los escritores en lengua alemana más originales y exitosos de la segunda mitad del siglo XX y, sin duda, el más polémico por su postura proserbia en las guerras de los Balcanes en los años 1990.

Handke, nacido en la región austríaca de Carintia de una madre de la minoría eslovena y un padre alemán, estudió derecho en la ciudad de Graz, aunque pronto se consagró en exclusiva a una vocación literaria que lo ha llevado a escribir teatro, poesía, relato, novela, guion, ensayo y libros de viaje.

Al recibir el Premio Nobel de Literatura el año pasado, la polémica renació. Hubo múltiples manifestaciones en su contra y en contra de que el prestigioso premio se le entregara.

Esto se debió a que Peter Handke defendió al autoritario presidente serbio Slobodan Milosevic, a quien incluso visitó en su cárcel de La Haya en 2004 cuando era juzgado como criminal de guerra y en cuyo entierro tomó la palabra en 2006.

Igualmente, el escritor negó la legitimidad del Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia para juzgar a Milosevic y reiteró que los serbios son las auténticas víctimas de la guerra y de los bombardeos de la OTAN en 1999. Estas ideas las expuso en un ensayo.

Las manifestaciones contra la entrega del Nobel a Handke no han sido las primeras que el autor ha recibido. En 2006 se le concedió en Premio Heine (en Alemania), la polémica se desató a tal nivel que el escritor austriaco renunció al premio. Lo mismo sucedió con el Premio Internacional Ibsen en 2014, en Noruega. 

1)

ESPECIAL / Me gusta leer México

“El momento de la sensación verdadera”. Esta es una de las obras que más sólidamente han cimentado el prestigio de Peter Handke, es una reflexión en torno a la experiencia personal de la muerte. La trama aborda la historia del personaje Gregor Keuschnig, un diplomático austriaco que vive en París, quien se levanta una mañana tras un largo sueño en el que se ha visto a sí mismo convertido en asesino. Durante los dos días en que el lector lo acompaña, su mundo muta en un espiral de negación y sinsentido, de separación del mundo y de despojamiento.

2)

ESPECIAL / Me gusta leer México

“El juego de las preguntas”.  Siete singulares peregrinos emprenden en esta obra una búsqueda espiritual compartida que, bajo distintas formas y en diferentes culturas, ha constituido siempre la piedra fundacional de la vida humana. En esta obra, Handke propone que el lector se abra al mundo por medio de una pregunta esencial que incluya todas las respuestas. Es este, en definitiva, el modo íntimo e inabarcable en que Peter Handke ha dado forma a todo su universo literario.

3)

ESPECIAL / Me gusta leer México

“El chino del dolor”. En las afueras de Salzburgo, un profesor de lenguas muertas se entrega a una vida de mera contemplación: una vida muerta. Pero necesariamente las cosas han de suceder, y el protagonista, un día cualquiera, en un acto profundamente banal, es arrojado de nuevo a una vida en sociedad. Este acto insignificante ha sido quizá intencionado. Si Loser, consciente o inconscientemente, ha intervenido en el orden del mundo, la consecuencia es clara por mucho que la evite: se está fraguando una historia y toda historia ha de ser contada. Con esta obra, Handke ofrece un análisis del proceso creativo y del modo en que se observa e inmortaliza la realidad. 

4) 

ESPECIAL / Me gusta leer México

“La tarde de un escritor”. Con esta novela, el autor austriaco afianzó su personal indagación en torno a las relaciones del ser humano consigo mismo y con todo lo rodea. En esta historia, el lector acompañará las reflexiones y descripciones profundas y poéticas de un escritor que sale a vagar por las calles y contempla todo como si fuera la primera vez, como si al cerrar los ojos la realidad apareciera en su forma más pura y esencial. 

5) 

ESPECIAL / Me gusta leer México

“El miedo del portero al penalti”. Es una de las obras más destacadas de Handke, de hecho, fue la que hizo que los ojos literarios del mundo se posaran en él. En esta novela se narra la historia de Josef Bloch, un antiguo portero de un equipo de futbol que en la actualidad de la narración es mecánico, aunque la trama arranca con su despido de este trabajo. Así, el lector presenciará la nueva etapa de la vida del protagonista. 

El extra

ESPECIAL / Me gusta leer México

“Poema de larga duración”. Publicado originalmente en 1986, este libro lírico y épico, también cuenta con narraciones y reflexiones filósoficas. Es, como su título lo dice, un poema largo que explora la duración como algo que, a diferencia de la noción metafísica de la eternidad, se manifiesta en la irrupción súbita de algo que vuelve, arrastrándonos en el tiempo y dando al lector la sensación de que en la vida humana hay una unidad interna muy fuerte y a la vez completamente desconocida. Es, en palabras de su autor, un canto a la fugacidad y al movimiento incesante de la vida. 

Tapatío

Temas

Lee También