Viernes, 19 de Abril 2024

Cinco libros de Amparo Dávila que te perturbarán

El Fondo de Cultura Económica editó toda la obra literaria de la escritora, compuesta por cuento y poesía

Por: SUN

Amparo Dávila, quien fuera admirada por Jorge Luis Borges, escribió poesía, pero fue en el cuento donde logró cosechar a un sinnúmero de lectores. SUN/ARCHIVO

Amparo Dávila, quien fuera admirada por Jorge Luis Borges, escribió poesía, pero fue en el cuento donde logró cosechar a un sinnúmero de lectores. SUN/ARCHIVO

El Fondo de Cultura Económica fue la casa editorial de Amparo Dávila, ahí fueron publicadas las primeras ediciones de sus libros y también sus obras reunidas, incluso editaron antologías ilustradas pensadas para acercarla a esta gran narradora de literatura breve a las nuevas generaciones, reconociéndola como una de las escritoras más notables de la cuentística mexicana.

Amparo Dávila, quien fuera admirada por Jorge Luis Borges, escribió poesía, pero fue en el cuento donde logró cosechar a un sinnúmero de lectores, que apreciaban su literatura que bordeaba lo fantástico y lo sobrenatural sin que dejará de mirar la realidad.

Te proponemos cinco libros para celebrar su narrativa y su poesía; no serás el mismo después de adentrarte en sus universos narrativos de una de las escritoras imprescindibles en cualquier antología de cuento latinoamericano.

"Muerte en el bosque"

Publicado en 1959, en la célebre colección Lecturas Mexicanas, reúne cuentos que se sitúan en lo que la crítica denomina literatura fantástica, donde no están ausentes los mitos y las narrativas antiguas.

"Tiempo destrozado" (1959)

También publicado por el Fondo de Cultura Económica, fue el primer libro de cuentos escrito por Amparo Dávila; una edición única, que tuvo un tiraje de dos mil ejemplares, reunía 12 de sus cuentos, y se acompañaba de una viñeta de Pedro Coronel en la portada.

"Poesía Reunida"

El Fondo de Cultura Económica publicó en 2011 este libro singular, pues aunque muchos creen que Amparo Dávila fue únicamente cuentista, en realidad sus primeros escritos fueron de poesía y los publicó en tres libros antes de que llegara a radicar a México y se convirtiera en una de las más importantes cuentistas mexicanas.

"Cuentos Reunidos"

En 2009, el Fondo de Cultura Económica tuvo a bien reunir en un solo volumen los cuatros libros de cuentos publicados por Amparo Dávila; es decir, los treinta y siete relatos que componen su obra narrativa breve, que muchos críticos califican de densa y opresiva por la manera que tenía de situar a sus personas, casi siempre una mujer, y muchas veces también, hombres.

"El Huésped y otros relatos siniestros"

En este libro publicado por el Fondo de Cultura Económica en 2018, con ilustraciones de Santiago Caruso, fue pensado para los lectores jóvenes. Es una selección de los cuentos más incitantes y perturbadores de la autora mexicana.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones