Domingo, 25 de Febrero 2024

Cinco grandes de la plástica llegan a Galería Bruna

Este 16 de noviembre inauguran la muestra “CINCO-grafías”, una exhibición compuesta por 60 piezas

Por: El Informador

Los artistas Víctor Hugo Pérez, Ana Luisa Rébora, Enrique Oroz y Juan Carlos Macías forma parte de la exposición “CINCO-grafías”. EL INFORMADOR/E. Esparza

Los artistas Víctor Hugo Pérez, Ana Luisa Rébora, Enrique Oroz y Juan Carlos Macías forma parte de la exposición “CINCO-grafías”. EL INFORMADOR/E. Esparza

Cinco reconocidos artistas: Ana Luisa Rébora, Enrique Oroz, Juan Carlos Macías, Víctor Hugo Pérez y Martha Pacheco llegarán este 16 de noviembre a la Galería Bruna (Lerdo de Tejada 2418), donde será inaugurará la exposición “CINCO-grafías. La muestra será dedicada a la memoria de Martha Pacheco, quien falleció hace unos días.

Entre el 2018 y el 2020 estos creativos trabajaron en el taller de José Gutiérrez desarrollando cada uno una serie de 12 estampas, sumando una carpeta de 60 piezas. Un día después de la inauguración, el 17 de noviembre, la exposición estará abierta al público hasta el 16 de enero del 2022, y se podrá visitar de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas con previa cita al 33 23 12 29 16 o en el correo info@galeriabruna.com.

“Sin título”, de la homenajeada Martha Pacheco. ESPECIAL

El desarrollo del proyecto inició por Juan Carlos y Víctor Hugo, quienes en ese tiempo trabajaban en una serie de grabados llamado “Hembras”; luego, coincidieron con Martha y Ana Luisa, y finalmente se integró Enrique. “CINCO-grafías” se realizó en la técnica de la siligrafía y con tema libre.

“Martha hasta sus últimos días estuvo involucrada en el proyecto. Esta exposición se tenía planeada desde hace más de un año, pero se vino la pandemia y se fue retrasando, pero finalmente ya se abre al público. Para nosotros es muy importante así como para los artistas que participan, dedicar esta exposición a la memoria de la maestra Martha Pacheco, es algo que tenemos muy presente y quisimos continuar con un proyecto que para ella era muy importante”, resaltó Patricia Montelongo, directora de Galería Bruna.

De hecho, se planea ofrecer una actividad para recordar el legado de la artista y más adelante darán más detalles. También se abrirá una charla sobre la tradición de la gráfica en Guadalajara, así como recorridos guiados personalizados. “Guadalajara ha formado a muchos impresores y muchos artistas. Hay una gran tradición por parte de artistas de otras ciudades del país que viene  a grabar a Guadalajara”, recuerda Patricia.

Enrique Oroz. El artista presenta “Penitente”, elaborada con la técnica de siligrafía, la cual se practicaba en México entre los años 70 y 80. ESPECIAL

Por su parte, Juan Carlos destacó que en este proyecto cada quien trabajó su temática de una manera muy personal. “Cada quien siguió su línea y de la única manera en la que lo amalgamamos fue con los formatos, el de placas, con la elección de hacerlo de manera vertical u horizontal, pero es el mismo tamaño y dimensiones de papel, y en el caso de la exhibición, optamos todos por un mismo tipo de enmarcado, creo que eso le da mucha unidad”.

Hay piezas que relacionan figuras clásicas agredidas con elementos de la cultura popular, paisajes y figuras etéreas, femeninas y exiliadas. Los cuatro artistas también recordaron la labor de Martha Pacheco, una mujer de pocas palabras pero que con la mirada lo decía todo, según recordó Víctor Hugo. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones