Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cierra Alan Lake Factori(e) el 26FCM con dos funciones de “El grito de las Medusas”

El Festival Cultural de Mayo FCM llega este fin de semana a su fin con la esperada presentación de la compañía de danza canadiense Alan Lake Factori(e)

Por: Ricardo Solis

El director del festival, Sergio A. Matos, describió como “quizá la más exitosa” edición del evento en 26 años, confía en que habrá “teatros llenos este fin de semana” para la compañía canadiense. Cortesía del FCM

El director del festival, Sergio A. Matos, describió como “quizá la más exitosa” edición del evento en 26 años, confía en que habrá “teatros llenos este fin de semana” para la compañía canadiense. Cortesía del FCM

La edición 2023 del Festival Cultural de Mayo (FCM) llega este fin de semana a su fin con la esperada presentación de la compañía de danza canadiense Alan Lake Factori(e), quien llega a la ciudad para el estreno latinoamericano del montaje multidisciplinar “El grito de las Medusas” (“Le cri des méduses”, 2018), una obra para 9 bailarines y un músico en vivo que se inspira en el cuadro “Le Radeau de la Méduse” (“La balsa de la Medusa”), de Géricault, y lo que experimentan los náufragos en la famosa pintura. La puesta en escena se presenta el viernes 2 a las 20:30 horas y el domingo 4 de junio a las 18:00 horas, en el Teatro Degollado.

Así, para poner fin a la que el director del festival, Sergio A. Matos, describió como “quizá la más exitosa” edición del evento en 26 años, confía en que habrá “teatros llenos este fin de semana” para la compañía canadiense, que ha realizado “un gran esfuerzo” en conjunto con las autoridades de Quebec, para clausurar este FCM en 2023 (algo que la pandemia impidió temporalmente) como una agrupación que “marca la pauta de la danza en la actualidad”.

El cuerpo y lo humano

En este sentido, Lake se dijo “feliz” de estar en la ciudad para la presentación, toda vez que la invitación inicial se les hizo en 2020, por lo que dio gracias a “la confianza” de la gente y los organizadores del FCM; de este modo, aclaró que el montaje “está basado en una pintura” muy conocida, bajo la premisa de “actualizar el contenido”, mediante “una narrativa que no es danza pura” y se sustenta en el poder la “música en vivo” (a cargo del experimentado compositor Antoine Berthiaume).

El coreógrafo hizo énfasis en la “influencia de los procesos de edición cinematográfica” en la puesta en escena, donde “todo es cambiante”; asimismo, comentó que el proceso de creación fue largo, “más de dos años de creación”, puesto que la danza y la música fueron desarrolladas con base en lo que se veía; “trabajamos directamente con los bailarines, y la pintura influye en la coreografía, no al revés, es un movimiento de acción y reacción, creadores que buscan una respuesta por medio de la interacción con la escenografía”.

De esta forma, “El grito de las Medusas” se convierte, en los términos que maneja Lake, en un “collage”, es decir, “una combinación perfecta de todos los elementos en conjunción”, ya que se cuenta con bailarines magníficos “cuya preocupación central es el cuerpo, y lo humano, más allá del cuerpo”.

Larga vida

Asimismo, Lake refirió que parte de la idea en el proyecto fue elaborar el “gran tema” de la obra de Géricault, “pues su pintura es enorme y se busca proyectar cuerpos en esa dimensión, iluminar el tema de la pintura, la matriz del arte y el tema en sentido histórico: el naufragio y la pérdida, así como la posibilidad de recuperación. La intención es clara y se van añadiendo capas de sentido, de sensaciones, durante el desarrollo técnico de la pieza”.

Finalmente, el coreógrafo estableció que “El grito de las Medusas” es la “pieza perfecta” para un teatro como el Degollado, pues “la pintura de Géricault podrá resonar en la arquitectura antigua” del recinto, en conjunto con “las estructuras móviles del escenario”; de este modo, Lake agregó que es “importante que la pieza tenga una larga vida” y, después de todo, ahora se hallan en medio de una importante gira que los trae desde Canadá, Bélgica y los Estados Unidos a México, la UNAM y, posteriormente, a presentarse en Australia y Alemania.

“El grito de las medusas" (Estreno en Latinoamérica)

  • 26 Festival de Mayo/ CLAUSURA
  • Compañía: Alan Lake Factori(e) [Canadá / Quebec]
  • Música en vivo: Antoine Berthiaume
  • Intérpretes: Kimberley de Jong, Jean-Benoit Labrecque, Louis-Elyan Martin, Fabien Piche, David Rancourt, Genevieve Robitaille, Esther Rousseau Morin, Josiane Bernier y Odile-Amelie Peters
  • Sede: Teatro Degollado (calle Degollado S/N, Centro, GDL)
  • Fechas: Viernes 2 de junio 20:30 horas/ Domingo 4 de junio 18:00 horas
  • Boletos: de 200 a 350 pesos (a través de Ticketmaster)

Alan Lake Factori(e)

Compañía de danza contemporánea multidisciplinaria creada y promovida en 2007 por el coreógrafo y director Alan Lake, quien ha desarrollado un enfoque que combina danza, cine y artes visuales. La compañía también se dedica a promover la danza contemporánea y la investigación coreográfica a través de interpretaciones, talleres, conferencias y otras actividades relacionadas.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones