Jueves, 18 de Abril 2024
Cultura | Celebridades

¿Se unirá Xavier López a los famosos que han sido homenajeados en Bellas Artes?

De María Felix a Carlos Monsiváis, han sido pocas las personalidades homenajeadas por la secretaria de cultura en el Palacio de Bellas Artes ¿Será Xavier López uno de ellos?

Por: Christian Pérez

Chabelo: ¿Se sumará Xavier López a los artistas que han tenido un homenaje en Bellas Artes? CORTESÍA / Archivo

Chabelo: ¿Se sumará Xavier López a los artistas que han tenido un homenaje en Bellas Artes? CORTESÍA / Archivo

Luego de la muerte de Xavier López Chabelo el pasado 25 de marzo, sus generaciones de fans preguntan si recibirá un homenaje luctuoso en Bellas Artes. 

Los familiares del actor y conductor han informado desde el domingo pasado que esta semana, según lo permita su duelo, detallarían sobre una posible agenda de homenajes y reconocimientos y en conferencia de prensa previa, el hijo de “Chabelo”, Xavier López Miranda dejó abierta la posibilidad de un homenaje con estas características para su padre.

Cuestionado sobre un posible homenaje en el Palacio de Bellas Artes, el hijo del conductor respondió que hasta ese momento no habían recibido ninguna invitación del recinto, pero que no están cerrados a esta posibilidad.

El Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México es uno de los recintos culturales más emblemáticos de todo el país y en los últimos años ha sido el lugar de  homenajes póstumos para personalidades del mundo de la cultura y el espectáculo nacional. 

Entre las personalidades que han recibido un homenaje de esta talla están:

María Félix “La Doña”

La diva fuerte del cine de oro nacional y rostro de casi 50 filmes made in México, María (así como Chabelo) falleció a los 88 años en su casa de Polanco, en la Ciudad de México y enseguida fue dispuesto el emblemático Palacio de Bellas Artes para despedirla.

Cientos de mexicanos hicieron largas fila para entrar al recinto y llevar flores a la protagónica actriz. También estuvieron presentes políticos como Vicente Fox y Andrés Manuel López Obrador, así como la actriz Salma Hayek e Irma Dorantes. 

Gabriel García Márquez “El Gabo”

La despedida del Nobel colombiano fue con mariposas amarillas y música que lo envocaba. El escritor Gabriel García Márquez, tuvo su adiós justo en el vestíbulo principal del Palacio de Bellas Artes, donde se realizó un homenaje.

Las cenizas del  autor de “Cien años de soledad” fueron llevadas desde su casa, en la colonia Jardines del Pedregal, al Palacio de Bellas Artes.

Este homenaje fue encabezado por el  entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto, y de Colombia, Juan Manuel Santos.

José Emilio Pacheco 

El poeta mexicano fallecido en 2014 fue acompañado por sus grandes amigos y exponentes de la literatura, las artes y la academia en México. También acudieron autoridades de la entonces recientemente creada Secretaría de Cultura y por supuesto, su viuda y célebre conductora y escritora Cristina Pacheco.

Carlos Monsiváis 

Otros de los grandes artistas mexicanos fue el cronista Monsiváis, cuya opinión era consultada para determinar a quienes era viable rendirles un homenaje precisamente en este recinto.

En su despedida estuvieron presentes escritores y artistas como Pacheco, Carlos Fuentes, Guadalupe Loaeza y el flautista Horacio Franco quien colocó una bandera del arcoíris sobre el féretro. Sin duda la parte más emotiva de esta despedida fue el discurso de despedida de su gran amiga, la también escritora y periodista, Elena Poniatowska: “¿Qué vamos a hacer sin ti Monsi?”.

Chavela Vargas

Chavela Vargas dijo adiós con música. Murió en 2012, a los 93 años y llenó el lugar el día de su concierto como el día de su despedida.

En su adiós resonaron potentes las voces de las tres grandes de la música mexicana: 
Lila Downs, Eugenia León y Tania Libertad.

Juan Gabriel

Igual que Chavela, Juan Gabriel fue despedido en una ceremonia multitudinaria. Tal cómo las dos ocasiones en qué cantó en el Palacio. Miles arribaron desde temprano para despedirse del “Divo de Juárez” entonando las canciones que él mismo compuso. 

Mario Moreno “Cantinflas”

El ídolo cómico fallecido el 20 de abril de 1993, recibió a cientos de ciudadanos, con todo y el entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.


En el Palacio de Bellas Artes hubo más de 350 mil personas que desfilaron ante el féretro pero sólo pudieron verlo por dos segundos, para que las 48 horas de velación alcanzaran.

Ignacio López Tarso

La reciente muerte del primer actor motivó a la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) a rendirle homenaje póstumo.

Ignacio López Tarso fue actor de cine, teatro y televisión y en su ceremonia, al interior del Palacio de Bellas Artes, la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, dio el pésame a la familia, a la que agradeció el que se realizara este homenaje.

AD

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones