Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Celebrarán el III Coloquio Internacional "Reflexiones sobre la Independencia de México"

El movimiento mexicano, que terminaría con la formación del Estado mexicano, abarca múltiples dimensiones de análisis

Por: Ricardo Solis

El Coloquio abarcará distintas etapas del movimiento de Independencia. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

El Coloquio abarcará distintas etapas del movimiento de Independencia. ESPECIAL/Secretaría de Cultura

La Secretaría de Cultura federal, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro INAH Puebla y el Museo Regional de Puebla, llevará a cabo el III Coloquio Internacional ‘Reflexiones sobre la Independencia de México’, de manera virtual, del miércoles 21 al viernes 23 de septiembre próximos.

En estos términos, vale recordar que la Independencia, proceso que se desarrolló entre 1808 a 1821, en la historia mexicana representa un tema complejo que se inserta en el periodo de las revoluciones que comenzaron en Francia y Estados Unidos, a finales del siglo XVIII; así, el movimiento mexicano, que terminaría con la independencia de la Nueva España y la consecuente formación del Estado mexicano, abarca múltiples dimensiones de análisis, desde sus antecedentes hasta los diversos actores que coadyuvaron a la culminación de la lucha insurgente.

De este modo, refiere el director de Museos del Centro INAH Puebla, Manuel Melgarejo Pérez, entre los objetivos del coloquio está “reflexionar sobre las consecuencias de la Independencia de México, y plantear nuevos enfoques del movimiento independentista, destacando el papel de personajes locales, su historiografía y la conexión global del movimiento de independencia latinoamericano”.

Esta tercera edición del coloquio consta de cuatro conferencias magistrales que serán impartidas por especialistas en el tema: el 21 de septiembre, a las 11:00 horas, el investigador de El Colegio de Michoacán, José Antonio Serrano Ortega, ofrecerá la conferencia ‘Los bicentenarios y sus publicaciones: las historiografías sobre el Inicio y Consumación de la Independencia, 2010-2021’.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura

Asimismo, el día 22, a las 11:00 horas, participará la investigadora de la Pontificia Universidad Católica del Perú, en Lima, Cristina Ana Mazzeo Ciambrino de Vivó, con la ponencia ‘Las independencias latinoamericanas, una visión comparativa entre los casos de México y Perú’; aquí el objetivo es revisar el proceso de Independencia desde un punto de vista global, presentar una visión comparativa del proceso latinoamericano, para luego cotejar las dos independencias más tardías: la de México y la del Perú, destacando las diferencias y los puntos de conexión.

ESPECIAL/Secretaría de Cultura

También el 22 de septiembre, pero a las 17:00 horas, participará el investigador del Centro INAH Puebla, Joel Peña Espinosa, quien abordará el tema ‘Pastoral en tiempo de crisis: los clérigos del obispado poblano y su conciencia frente al proceso de Independencia’; en donde reflexiona sobre las acciones y actitudes de distintos actores sociales durante el proceso que plantearon retos a la jerarquía eclesiástica, en un contexto de convulsión y crisis política, social y moral.

Finalmente, el coloquio cierra el 23 de septiembre, a las 17:00 horas, con la participación del investigador del Claustro de la Merced de la Universidad de Cartagena, Colombia, José Felipe Ortiz Cassiani, con la conferencia ‘México y Colombia durante la Independencia: El proyecto de extender la revolución al Caribe’.

Estas conferencias, de acceso libre y cupo ilimitado, se realizarán a través de las plataformas Zoom y Facebook. Mayor información, solicite al correo electrónico: educativainah.pue@gmail.com.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones