Viernes, 26 de Abril 2024

Celebrar al autor leyéndolo

Editorial Océano publica “Infinito naufragio”, una antología de José Emilio Pacheco que recorre todas sus facetas como escritor

Por: El Informador

Laura Emilia Pacheco. La hija del escritor José Emilio Pacheco habla en entrevista sobre la más reciente antología publicada por editorial Océano. NOTIMEX

Laura Emilia Pacheco. La hija del escritor José Emilio Pacheco habla en entrevista sobre la más reciente antología publicada por editorial Océano. NOTIMEX

El pasado 30 de junio fue el natalicio de José Emilio Pacheco (1939-2014), escritor mexicano ganador del Premio Cervantes en 2009. Autor de una amplia obra en la que encontramos poesía, narrativa y ensayo (literario, histórico, periodístico), la editorial Océano publicó recientemente una antología que les da la bienvenida a sus nuevos lectores, al proponer un vistazo a las diversas facetas que Pacheco exploró en la escritura. Con el título de “Infinito naufragio”, este libro fue antologado por la escritora y editora Laura Emilia Pacheco, hija de José Emilio y de la escritora y periodista Cristina Pacheco.

Vía telefónica, Laura Emilia nos platicó de esta publicación: “Creo que muchos lectores lo conocen por ‘Las batallas en el desierto’, o por la canción de Café Tacvba basada en ese libro. Sin embargo no sé si todos sepan el alcance de toda su obra, con ensayos, narrativa, poesía, traducciones o aproximaciones (como las llamaba), o los inventarios”. “Inventario” fue el título de la columna periodística que tuvo Pacheco durante casi medio siglo, de donde se antologó “Inventario”, publicación de ERA en tres tomos. Sobre “Infinito naufragio”, Laura Emilia destacó que sea una antología general de su obra, donde el lector encontrará poesía, narrativa, periodismo, ensayo y traducciones.

Las colaboraciones periodísticas de José Emilio hablan en muchas ocasiones de la coyuntura, pero con un valor que va más allá de la temporalidad del periodismo cotidiano. Sobre ello Laura Emilia afirmó: “Lo que creo que tiene la ventaja de los Inventarios es que sí obedecen a un entorno temporal, pero muchos de ellos son atemporales. No pierden su vigencia. Como el que da título a la antología: El Titanic o el infinito naufragio. El Titanic se hundió hace 100 años, ¿por qué me interesa? Por la idea, lo qué significa y representa. El barco más grande del mundo, símbolo de la soberbia, y se hundió en su primer viaje”.

Una meta de esa obra era entender la historia, para el mundo actual y saber sobrellevar los momentos complicados, como los que ahora vivimos: “Frente a la confusión de los momentos podemos leer un poema sobre la muerte, o sobre la resistencia de un insecto. Da cierto alivio pensar que no somos los primeros ni los últimos”.

Tanto en poesía como en su narrativa o la obra de no ficción, la manera de Pacheco de compartir ese conocimiento es conectar con el lector: “Ayuda mucho su prosa. Cualquier tema que sea, sea cotidiano, poético, filosófico o histórico, está expuesto de una manera simplemente amable. Habla con claridad sobre las cosas: el poder, la soberbia, el amor, la naturaleza, los animales”.

Además de la antología para invitar a los lectores a conocer la obra de Pacheco, Laura Emilia comentó que hay otros libros póstumos que se han publicado y otros más que vendrán. Entre los que ya están en librerías se cuentan libros sobre Ramón López Velarde y sobre Jorge Luis Borges. Una publicación pendiente es la reedición de su traducción del clásico de Oscar Wilde De profundis. Para finalizar, Laura Emilia exhortó a los lectores a apoyar a las librerías y editoriales, ya que la industria del libro entró en crisis debido a la contingencia sanitaria.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones