Martes, 18 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

Ceiba Studio, un oasis para la creación artística

El proyecto impulsado por el músico Raúl Márquez se ha convertido en un refugio para los creadores que requieren de espacios producción artística

Por: El Informador

PRODUCCIÓN. La creatividad y el desarrollo artístico tienen su casa en Ceiba Studio, en el tradicional barrio de Santa Tere. EL INFORMADOR • F. Atilano

PRODUCCIÓN. La creatividad y el desarrollo artístico tienen su casa en Ceiba Studio, en el tradicional barrio de Santa Tere. EL INFORMADOR • F. Atilano

Consolidarse como un centro cultural es uno de los propósitos de Ceiba, estudio anclado en el barrio de Santa Tere que desde hace tres años comenzó su andar brindando a los artistas un espacio para sus procesos creativos.

El músico Raúl Márquez es quien impulsó Ceiba Studio, proyecto que se ha convertido en un refugio para los creadores que requieren de espacios producción artística, principalmente en aquella enfocada o relacionada a la música, aunque también el estudio cuenta con un amplio salón para el desarrollo de puestas y ensayos escénicos y eventos culturales multidisciplinarios.

Con más de 20 años de trayectoria en la escena musical en grupos como Monte Bong, Raúl Márquez explica que uno de los desafíos de cualquier proyecto artísticos en contar con un espacio idóneo para ensayar, por lo que crear esta propuesta no solo ayudaría a sus propósitos personales, sino también brindar la oportunidad a que otros creadores cuenten con un espacio equipado hasta para la filmación de videos y producción de discos, por ejemplo.

“Este espacio es un punto de encuentro para músicos, bailarines, pintores, poetas. No es un centro cultural para presentaciones, sino para producir y generar ideas, crear, es un centro de producción artística inspirado principalmente en la música”, explica Raúl al detallar que Ceiba actualmente también cuenta con talleres de danza (para niños y experimental), de son jarocho y percusión africana.

Bajo esta idea es cómo artistas de diversas disciplinas se han acercado al estudio de grabación y ensayo que Ceiba ofrece tanto para cuestiones musicales como más escénicas y visuales, propuesta que Raúl ha impulsado de manera independiente con recursos propios y conforme más creadores se suman a los servicios que brinda el estudio y sus distintas áreas, incluso en la terraza, acondicionada también con un horno a la leña para proyectos gastronómicos, por ejemplo.

“Nosotros podemos hacer toda la producción de un disco con video, hacerlo desde cero absolutamente, nos encargamos de la escenografía, iluminación, cámaras, audio, o si tú decides traer todo tu equipo también te brindamos el espacio, o si requieres una producción mixta. Cada producción tiene sus especificaciones y cotización personal, todo es dependiendo de las necesidades del creador”.

Salud artística

A pesar de la incertidumbre que la comunidad artística ha vivido desde el inicio de la pandemia, Ceiba Studio logró adaptarse a las necesidades de los creadores y no suspender la renta de sus espacios de producción, logrando así que cada artista diera continuidad a sus proyectos.

“En estos tres años se ha generado toda una comunidad bastante nutrida y diversa de gente muy creativa y talentosa que vienen aquí a compartir, que están proponiendo algo diferente, sobre todo en estos tiempos tan turbulentos”.

Agéndalo

Ceiba Studio ubicado en la calle General Coronado 428, en Santa Tere, Guadalajara. Durante los viernes de mayo habrá un taller de danza butoh, el cual finalizará con una presentación. Los martes a las 17:00 se oferta danza para niños y a las 19:30 danza experimental. Más información de servicios y talleres en Facebook.com/CeibaStudio.

JL

Temas

  • Cultura
  • Raúl Márquez
  • Ceiba Studio

Lee También