Viernes, 19 de Abril 2024

Casa Orozco inaugurará el espacio “Sala Silenciosa”

El espacio buscará convertirse en un punto de encuentro para artistas y amantes del buen gusto

Por: El Informador

APERTURA. “Obras diversas” del maestro Antonio Ramírez será la exposición con la que inicie “Sala Silenciosa” sus actividades. ACAMACHO

APERTURA. “Obras diversas” del maestro Antonio Ramírez será la exposición con la que inicie “Sala Silenciosa” sus actividades. ACAMACHO

Este sábado 29 de mayo, Casa Orozco inaugurará un espacio de exhibición llamado “Sala Silenciosa”. La apertura será con la exposición “Obras diversas” del maestro Antonio Ramírez. En entrevista, la directora de esta sala, María José Ochoa, ahonda más al respecto.

“Nosotros comenzamos a hacer subastas silenciosas de arte hace dos años, y hace poco hicimos una en Casa Orozco. Y como que la gente venía, le gustaba mucho y se interesaba mucho por la casa y la pintura. Entonces, de ahí nació la inspiración de hacer algo más permanente, que siempre esté y que la gente tenga chance de venir a ver obra a Casa Orozco”. Precisamente la sala se llama así por esta actividad de las subastas silenciosas, en las cuales no hay martillero.

“Sala Silenciosa” de momento solo será un espacio para exhibiciones sobre pintura.  “El espacio donde se expone y donde será la exhibición es un salón donde pintaba José Clemente Orozco  cuando estaba haciendo los murales del Cabañas y del Paraninfo, él vivió aquí y hacia sus prácticas para ir después a pintar sus murales. Entonces, de ahí sale la inspiración de montar aquí pinturas”.

Con respecto a cómo se decidió que Antonio Ramírez inaugurara el espacio con su obra, recuerda María José, que el año pasado tuvo la oportunidad de acudir al estudio del artista y quedó encantada con su obra. “En mi opinión es uno de los mejores artistas mexicanos que está vivo. Él tiene 77 años y lleva pintando toda su vida, tiene obra de muchas etapas”. Las piezas que tendrán en exhibición son de las últimas décadas del trabajo artístico de Ramírez, hay óleos sobre tela, dibujos, grabados y linóleo. La curaduría y museografía la hizo Paul Lozano.

“Antonio tiene un patrón muy marcado de su obra, usa mucho la misma gama y los mismos temas. Él estuvo en el Movimiento del 68 y se ve muy reflejado esa parte de su vida en toda su obra y lo que buscaba Paul en esta ocasión era enseñar piezas que no fueran tan comunes de él, esa fue su meta, hacer una selección variada que enseñara el completo artista que es (Antonio)”.

María José expresa que el artista está muy contento con este proyecto, “tenía mucho tiempo sin exponer pintura en Guadalajara, casi seis años”. La inauguración de este fin de semana es privada, solo para coleccionistas, sin embargo, a partir del próximo 2 de junio, la gente puede hacer su reservación en la cuenta de Instagram @salasilenciosa y poder acudir en los horarios disponibles que tiene el espacio, los cuales son de lunes a domingo de 12:00 a 18:00 horas, el protocolo es de esta manera para acatar las medidas sanitarias por pandemia. La exhibición estará abierta al público durante un mes.
 

Talentos en puerta

Recuerda María José que la intención es tener una exposición cada mes en “Sala Silenciosa”, por el momento se reserva los nombres de los siguientes proyectos que estarán en el espacio. “Algunas ya las tengo fijas y otras no son 100%s seguras, pero sigan nuestras redes para que vean los artistas que vienen, ahí los iremos publicando”, lo que sí adelanta es que los perfiles de los artistas que estarán en “Sala Silenciosa” no es que necesariamente tengan una trayectoria, pero sí que estén de lleno en el mundo del arte.

Casa Orozco es una propiedad privada, hasta inicios de año eran oficinas, según comparte María José. Y ahora, un área será dedicada al arte, donde por ejemplo está “Sala Silenciosa” y la otra seguirán siendo oficinas. La dirección es López Cotilla 814 en la colonia Americana.

MQ
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones