Jueves, 25 de Abril 2024

Cae compra de libros para bibliotecas de Jalisco; SC apuesta por capacitación

Jalisco adquirió sólo 61 títulos en 2019

Por: El Informador

Testimonio. Documento proporcionado por Transparencia sobre la compra de libros.EL INFORMADOR / ARCHIVO

Testimonio. Documento proporcionado por Transparencia sobre la compra de libros.EL INFORMADOR / ARCHIVO

Si las 283 bibliotecas que pertenecen al Gobierno del Estado en sus 125 municipios tuvieran que repartirse los ejemplares comprados durante 2019, a cada una le tocaría menos de una cuarta parte de un texto ya que sólo se adquirieron 61 ejemplares. Mientras que en 2018 recibieron, en promedio, 4.8 libros tras la compra de mil 375 títulos. Un desplome de 95.56 por ciento según documentos obtenidos vía Transparencia.

Además, la administración estatal destinó sólo 13 mil 581 pesos en 2019 para la adquisición de ejemplares por los 136 mil 950 de 2018. En promedio, cada ejemplar costó más el año pasado pese a que se compraron menos; 222 pesos desembolsó por cada libro el actual Gobierno mientras que la administración pasada pagó 99.6 pesos por ejemplar. Más del doble. Y en 2017 se adquirieron 678 libros con una inversión de 59 mil 325 pesos, un precio por unidad de 87.5 pesos. 

Pese a ello, la titular de la Jefatura de Bibliotecas del Gobierno, Esmeralda Foncerrada, en entrevista destacó la donación hecha por Petra Ediciones y la inversión de los bibliotecarios; Asímismo explicó que “tenemos muchas otras aristas y prioridades. Ahora estamos muy dedicados a capacitar a nuestro personal bibliotecario. Claro que es una parte documental el adquirir acervo, pero ahora tenemos planeado un encuentro estatal de bibliotecarios. La cuestión es de perspectiva: sé muy bien que el acervo es la parte fundamental, pero también sé que si nuestros bibliotecarios conocen mejor el acervo y tienen una preparación superior van a dar un mejor servicio y, por consiguiente, el acervo va a funcionar mejor”. 

Los ejemplares comprados por la dependencia son “Lotería fotográfica mexicana”, “Santo remedio”, “El baile de las flores”, “Las alas de la noche”, “Títeres trashumantes”, “El guardagujas”, “Dientes”, “El rapto de Eloísa”, “Detective que oye boleros”, “Premio del bien y castigo del mal” y “Relámpagos de la memoria”. 

Foncerrada aclaró que aún no tienen contemplada ninguna convocatoria este año para hacerse de acervo, pero sí destinarán “un millón 200 pesos destinados al encuentro estatal de bibliotecarios. La idea es trabajar en conjunto pero queremos fortalecer el capital humano”.

Sobre Petra Ediciones

La donación de libros realizada por Petra Ediciones consistió en 19 mil 360 ejemplares “dirigidos a los primeros lectores”.  

“Una de las solicitudes de parte de nuestros bibliotecarios es la necesidad de materiales y me emociona la calidad de las ediciones que estamos recibiendo, cada uno de estos libros es de una belleza absoluta, son libros que por sí mismos tienen una experiencia de contacto con nuestros niños que es mágica, fuerte y muy bella”, señaló en ese entonces la titular de la Secretaría de Jalisco, Giovana Jaspersen García.

 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones