Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan revolucionar el arte en México

Emilia Hernández, productora ejecutiva de Despertares, detalla en entrevista el funcionamiento de la recién creada Federación de Industrias Creativas; adelanta que a fines de este año realizarán un evento de lanzamiento 

Por: El Informador

200204037.

200204037.

El bailarín tapatío Isaac Hernández  junto con la productora ejecutiva de Despertares, Emilia Hernández,  y la presidenta fundadora vitalicia de la Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular (AAMAP), Marie Thérèse Hermand de Arango, crearon la Federación de Industrias Creativas México (FICM). 

Actualmente, buscan establecerse legalmente en México, según detalla Emilia Hernández en entrevista: “El paso dos será hacer una convocatoria para seleccionar a los miembros del consejo que van a ser artistas representantes de las distintas expresiones de industrias creativas”. 

A finales del presente año, se planea organizar “un evento para dar a conocer con detalles cómo va a funcionar, cómo se puede ser miembro, cómo puedes recibir todos los beneficios de la Federación de Industrias Creativas, que realmente, en pocas palabras, buscamos dar las herramientas de trabajo que los artistas necesitan en el país”.

Así, buscarán que los talentos nacionales puedan producir obras de teatro, cortos de animación, talleres coreográficos, nuevos ballets, nuevas tecnologías y videojuegos, entre otras producciones, iniciando en la Ciudad de México. Sin embargo, “para hacer todo eso necesitas equipo, muchas veces técnico. Hay muchos jóvenes creativos que tienen buenísimas ideas, pero que no tienen ni siquiera a dónde ir a trabajar a desarrollarlas. Nosotros pensamos a través de la federación abrir este espacio para que los artistas tengan acceso a este equipo de trabajo y se pueda desarrollar una idea”.

Y si las propuestas artísticas son lo suficientemente atractivas, pasarían a un consenso de especialistas en la industria para buscar su producción en la nación y así incentivar a que el público consuma el producto. De esta forma, se generarían recursos tanto para el artista como para los involucrados, convirtiéndose en un proyecto sustentable. También se buscará que llegue a escenarios internacionales.

Otra de las funciones de la Federación de Industrias Creativas  “será ser un puente entre el talento mexicano y las productoras de televisión, cine y de nuevas tecnologías en otras plataformas en el mundo. Que nosotros podamos decir, ‘tenemos esta cartelera de artistas en el país que pueden colaborar en coproducciones de distintas índoles en el mundo’”.

Impulsarán la Ley de Mecenazgo 

Inicialmente, la federación se sustentaría de la iniciativa privada. “Para eso estamos invitando a empresarios y a marcas comerciales para que formen parte. Ya el esquema muy específico de cómo va a funcionar lo daremos a conocer en noviembre/diciembre, estamos trabajando en pulir y definir ese esquema”. Aunque, se pretende que después el proyecto sea autosustentable. 

Por su parte, el bailarín tapatío busca apoyo en las instituciones de gobierno, por lo que está en pláticas con la Secretaría de Cultura Federal.

Además, los miembros de la federación se encuentran gestionando una reunión con el secretario de Hacienda para impulsar la Ley de Mecenazgo, “la cual va a ayudar a que la Federación de Industrias Creativas pueda funcionar de una manera sustentable y que nos provea de herramientas y recursos a través de la iniciativa privada para poder empujar estos proyectos”.

Una vida “más fácil” para los artistas 

La Federación de Industrias Creativas México se fundó oficialmente el pasado viernes 31 de enero en la capital del país, donde se firmó el acta constitutiva para su creación. La idea de este proyecto surgió en el marco del espectáculo Despertares,  cuando presentaron la plataforma Impulsa Industrias Creativas en CDMX. 

Emilia Hernández recuerda que en esa ocasión invitaron a dar una conferencia al fundador de las Industrias Creativas en Inglaterra, “que se podría decir que es la federación de industrias creativas más exitosa en el mundo”. A raíz de eso, revisaron los fundamentos legales para que la Federación de Industrias Creativas pudiese operar en México, “eso nos tomó dos años, un proceso bastante largo pero muy bien pensado y se redactó esta acta constitutiva basada en la experiencia que llevamos en la industria en los pasados 10 años que hemos estado produciendo espectáculos y distintas plataformas en el país”. 

La intención originaria surgió de la pregunta ¿cómo hacer la vida más fácil para los creativos y artistas mexicanos?, pues Emilia resalta que existen muchos procesos lentos e innecesarios dentro de la industria artística que buscarán evitar a través de la Federación de Industrias Creativas México. 

JL
 

Temas

  • AAMAP
  • Asociación de Amigos del Museo de Arte Popular
  • FICM
  • Cultura

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones