Miércoles, 24 de Abril 2024

Buscan rescatar la tradición del barro canelo

La exposición “La gruesa”, en la Galería Javier Arévalo, conjunta el trabajo de una docena de artesanos especializados en esta técnica

Por: El Informador

Se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela. ESPECIAL

Se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela. ESPECIAL

Una gruesa equivalente a 144 de botellones en sus dimensiones “extra” y “miniaturas” de barro canelo podrán apreciarse del 25 de febrero al 7 de marzo en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura de Zapopan (calle Vicente Guerrero 233, Zapopan Centro). Así mismo, el día de la inauguración, se celebrará de manera gratuita un conversatorio a las 20:00 horas.

La exposición “La gruesa” conjunta el trabajo de una docena de artesanos especializados en el barro canelo. Éste, también conocido como de olor, es parte de la cultura tonalteca desde antes de la llegada de los españoles y, como otras técnicas precolombinas, permanece como parte de la identidad mexicana.

La exposición es tributo y reconocimiento a los artesanos que aún producen el botellón. Los artistas que expondrán su trabajo con el barro son Carmen Pila Álvarez, Eugenia Pila Álvarez, Félix Rivera Regin, Ismael Fajardo Díaz, José Isabel Pajarito Fajardo, Lorena González, Lucía Alcalá Solano, Marcos Solano Campechano, Pablo Pajarito Fajardo, Rogelio Fajardo y Víctor Pérez Guzmán.

El conversatorio contará con la participación de Pablo Pajarito (artesano ceramista de cuarta generación), Manuel Prieto (cronista de Tonalá) y Miguel Arelis (artista visual). 

En este conversatorio se abordarán temas como el pueblo del Rosario (Tonalá) desde lo histórico, cultural y social desde hace 2000 años, utilizando registros documentales y visuales que Manuel Prieto ha ido recabando en su investigación como cronista. Pablo Pajarito compartirá su testimonio como artesano de la cuarta generación y la importancia que tiene el barro canelo en su comunidad. Miguel Arelis compartirá algunos resultados sobre el proyecto de Catalogación de Diseños de Barro Canelo, como parte de una investigación realizada por el PECDA.

Se le llama barro canelo por la semejanza de sus colores al de la canela, y es especial porque la artesanía se pinta con la misma tierra con la que se hace. La característica principal de esta artesanía es que la gente la identifica por el olor y sabor que le da al agua natural.

La venta y el uso de los botellones de barro canelo se ha reducido debido al uso de otros materiales como el plástico y el peltre, dejando a la gruesa en cierto letargo y en la historia del pueblo que aún está en resistencia y sigue produciendo botellón, el objeto que más les distingue.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones