Jueves, 25 de Abril 2024

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco: Exhiben el arte de la tipografía en Guadalajara

La exposición tendrá lugar este jueves 18 de agosto a las 19:00 horas

Por: El Informador

La Librería Carlos Fuentes, será el recinto donde recibirá en su planta alta este importante encuentro. EL INFORMADOR/ Archivo

La Librería Carlos Fuentes, será el recinto donde recibirá en su planta alta este importante encuentro. EL INFORMADOR/ Archivo

La Galería de la Librería Carlos Fuentes tendrá la inauguración de la exposición “Libros reposados. El arte de cuatro imprentas tipográficas de Guadalajara”, este jueves 18 de agosto a las 19:00 horas.

Las imprentas/editoriales participantes en esta muestra son Impronta Casa Editora, Taller Gráfica de Comala, Navegante/Arte Múltiple y Ediciones del Triciclo.

En la exposición se exhiben libros representativos de cada editorial y arte emanado de ellos, principalmente grabados, que muchas veces se incluyen en las propias ediciones.

De acuerdo con el texto de sala y para entender mejor la exposición, se explica que “Los libros reposados se hacen lentamente, algunas veces durante años. Son libros en los que se recuperan técnicas del pasado que en el mundo actual se usan poco. Para hacerlos, las imprentas trabajan con máquinas tipográficas, fabricadas de metal sólido, que, en incontables ocasiones, se salvaron de ser fundidas, ya que eran consideradas inservibles y, por lo tanto, chatarrizables. Estas prensas pueden ser Chandler, Heidelberg o Vandercook (roles de prueba), entre otras marcas”.

También, el texto de sala señala que “Los libros reposados se crean por la voluntad de editoras y editores que no siguen el ritmo veloz del mercado. Ellos eligen autores, textos y artistas que los ilustrarán. También seleccionan los materiales, deciden el formato y el número de ejemplares. Regularmente, los editores de libros reposados eligen lecturas necesarias para ellas y ellos mismos, que desean, si se da el caso, compartir con los demás, no importa el género: aforismo, crónica, cuento, ensayo, novela, poesía”.

Otro interesante dato del texto de sala indica que “Los editores de libros reposados saben que las manos se les mancharán de tinta porque, en el proceso, la cercanía de esta sustancia viscosa y pigmentada es continua. Crear estos libros significa conservar el arte tradicional del libro; se busca la belleza con papeles especiales, que muchas veces contienen algodón. El uso de la imprenta tipográfica recupera el tacto, se siente la impronta, la huella de la presión que se ejerció para imprimir, la textura que salta a la vista y se capta con los dedos de manera placentera”.

Por último, para comprender mejor esta exposición, la Galería de la Librería Carlos Fuentes estará abierta durante varias semanas (hasta noviembre), por lo que está todo listo para que los tapatíos puedan visitarla en el Núcleo del Centro Cultural Universitario.

Toma Nota

Asiste

Inauguración: jueves 18 de agosto de 2022. Permanencia de la exposición: Agosto – Noviembre 2022. Lugar: Galería de la Librería Carlos Fuentes. Dirección: Centro Cultural Universitario. Planta baja de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola. Periférico Norte 1695. Colonia Parque Industrial Belenes Norte. CP. 45100. Zapopan, Jalisco. Horario de la librería: lunes a sábado de 9:00 a 20:00 horas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones