Sábado, 27 de Abril 2024
Cultura | Mar Adentro COMUNICA

Aura García-Junco y la relación padre e hija

La escritora mexicana presentó en la FIL 2023 su reciente novela, alimentada con recuerdos e indagatorias sobre cómo otras veían a su papá, H. Pascal

Por: Ivana Lamas

Aura García-Junco no busca transmitir en sus libros un mensaje específico, sino que espera que el lector sea capaz de hallar entre sus páginas aquello con lo que logre conectar. EL INFORMADOR/Archivo

Aura García-Junco no busca transmitir en sus libros un mensaje específico, sino que espera que el lector sea capaz de hallar entre sus páginas aquello con lo que logre conectar. EL INFORMADOR/Archivo

En la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2023, la autora Aura García-Junco presentó su más reciente libro “Dios fulmine a la que escriba sobre mí”, una novela en la que una hija busca contar la historia de su padre, una biblioteca heredada y las memorias que la acompañan.

Siendo hija del escritor H. Pascal, Aura García nos contó en una entrevista con Mar Adentro cómo fue su introducción al mundo de la literatura, y cómo es que el escribir esta historia le ayudó a lidiar con el dolor de la muerte de su padre y a ampliar su perspectiva respecto a quién era H. Pascal.

Relatar esta relación padre-hija fue un proceso complicado. Durante la escritura de este libro, no sólo fue necesario recurrir a sus memorias, sino que también realizó una investigación en la que recopilaba anécdotas de familiares, amigos y personas cercanas a su padre. Cada una de estas ayudó a la autora a expandir la visión que tenía, a pensar en él como un ser humano y no sólo como su papá.

“Fue complejo lidiar con las emociones después del duelo. Era una labor doble: por un lado, era estar viviendo la enorme tristeza de perder a un padre, pero por otro lado era el enorme deseo de reconstruir esa relación, hacer una reconciliación” expresó la autora.

Como escritora y lectora, Aura García-Junco es alguien que cree que la literatura nos sirve no sólo para empatizar con otras personas, sino que también ayuda al lector a ir mundos que no son el suyo, y a pensar sobre ellos a un nivel más profundo.

“Lo ideal sería que las personas al leer lograran pensar en la interioridad de otras personas más allá de la suya”, comentó.

En su libro, la autora no busca transmitir un mensaje en específico, sino que espera que el lector sea capaz de hallar entre sus páginas aquello con lo que logre conectar, y encontrar aquello que tal vez no sabía que estaba buscando.

“Creo en la complejidad de los libros, y que los libros dicen muchas cosas, algunas son más sutiles que un mensaje y algunas son más emocionales. Me interesa que las historias que escribo, los libros que publico tengan muchas maneras de leerse.”

De parte de Aura, un consejo que le gustaría dar a la juventud sería respecto a la práctica de la paciencia:

“Creo que nada en el mundo nos llama a ser pacientes, nos llaman a ser impacientes, a querer todo al primer minuto, y a que todo se resuelva en dos segundos. Eso no es nuestra culpa, así está hecho el mundo, pero la paciencia es una virtud que realmente ayuda a sobrepasar la ansiedad, entre otras cosas que creo que vale la pena dejar de lado, y por ahí hay una llave para hacerlo”.

Quizás al buscar entre los estantes de la memoria podamos encontrar la llave para entender lo que hoy parece ser indescifrable.

“Creer en la importancia de tu propia voz es fundamental para alcanzar tus objetivos”.

Elisa Díaz Castelo, escritora

COMPARTE

Bernardine Evaristo ganó el Premio Booker en 2019. MAR ADENTRO

Manifiesto: sobre cómo no rendirse

Bernardine Evaristo

Bernardine Evaristo es una escritora inglesa cuya identidad se ha ido construyendo a través del tiempo gracias a la bicultura que le dio ser hija de un padre nigeriano y una madre inglesa. Es autora de ocho libros, las cuales abarcan un gran número de géneros: relatos cortos de ficción, drama, poesía, ensayos y crítica literaria. También ha participado en proyectos teatrales y radiofónicos.

Durante el marco de la Feria Internacional del Libro 2023, la autora asistió para la presentación de su libro “Manifiesto: sobre cómo no rendirse” en el que expresa lo que ha sido para ella ser una mujer afrodescendiente en Inglaterra, sitio en el que, durante gran parte de su niñez, las personas aseguraban que no era su hogar, a pesar de que ella “era la única casa que había conocido”.

En su obra ahonda en los talantes de sus familiares, las vicisitudes y las oportunidades que sorteó para convertirse en la Bernardine Evaristo que llegó a visitar la FIL el presente año. Se inició en el mundo de la escritura al estudiar teatro, puesto que siempre fue una mujer que quiso contar historias a través de diversas manifestaciones.

“He hablado durante cuatro años sobre mí” dijo al tiempo que comentaba que quería que la conocieran a través de su voz. “Ustedes (los periodistas) hablan sobre mí desde su perspectiva, este libro fue mi oportunidad para hablar sobre mí siendo yo y que las personas puedan conocerme”. 

Al momento de preguntarle sobre el proceso de escritura, Bernardine replicó que le había tomado apenas cuatro semanas y no resultó tan emocional como ella lo creyó en un inicio. “Vivimos en el pasado constantemente, realmente no lo sentí como ir y venir”.

Entre sus páginas comparte el impulso de la escritura, lo que significó para ella comenzar a escribir lo que percibía en su alrededor y lo significativo de la poesía. Con el paso del tiempo la autora se planteó objetivos que con perseverancia y una pluma sagaz alcanzó el Premio Booker en 2019.

Mensaje para la comunidad de Mar Adentro

“Creo que es importante fijarse objetivos y trabajar por ellos. Los jóvenes tienen que saber lo que buscan y trabajar por ello” comentó la autora como mensaje a la juventud.

ECOS DEL DEBATE

“La juventud puede cambiar el futuro si…”

Caro Celis, autora de “Tokio”. MAR ADENTRO

Si ven las cosas a través de la imaginación y encuentran magia en eso. Me encantaría incentivar a los niños a ser como son, respetarse unos a otros y a ver lo maravillosa que es la naturaleza y la vida misma.

Caro Celis, autora de “Tokio”. 

Eduardo Carillo Lara, representante de la directora de la Fundación SM. MAR ADENTRO

Si quitan las etiquetas y comienzan a atreverse a hacer las cosas, más específicamente abordando el tema de la lectura, ya que en muchas ocasiones nos limitamos a creer que presionando a las personas a que lean una gran cantidad de libros se lograran mejores resultados y de igual manera que es importante leer lo que nos gusta, ya que cualquier cosa que da impulso a la imaginación es nutritivo e incentiva al desarrollo de habilidades.

Eduardo Carillo Lara, representante de la directora de la Fundación SM.

10 notas positivas

  1. La jalisciense Cristian Moscote se lleva el oro para México en Maratón femenil.
  2. La arquitecta mexicana Frida Escobedo ha sido galardonada con el Premio Charlotte Perriand para el año 2024 por la CDA (Créateurs Design Association & Awards), en virtud de su destacada creatividad en el ámbito de la arquitectura. 
  3. Claudia Goldin ha sido galardonada con el Premio Nobel de Economía por sus investigaciones pioneras sobre la disparidad de género en el ámbito laboral. 
  4. Narges Mohammadi, la destacada activista iraní, ha sido distinguida con el Premio Nobel de la Paz en 2023.
  5. Isaac Núñez consiguió la medalla de bronce para México en las Barras paralelas varonil de la Gimnasia Artística de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.
  6. Estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la UAS pusieron en alto el nombre de Sinaloa al ganar el primer lugar en el séptimo Maratón Regional de Ética 2023.
  7. Unisierra fortalece la fusión de ciencia y tecnología en la sierra de Sonora.
  8. El alumno de la Universidad Politécnica de Querétaro (UPQ), Alexander Cordero, se posicionó en el lugar ocho de 50 participantes del Campeonato Mundial Sub 20 de Ajedrez.
  9. Estudiantes de Alturas del Sur aprenden a evitar la violencia por medio de círculos de lectura.
  10. Realizan conversatorio ‘Educación y cultura para la paz’, proponen más valores, igualdad y democracia en modelos educativos.

Mar adentro propone

PARA LEER… “Nuestras resistencias” es un libro donde las escritoras hablan sobre otras escritoras y la manera en que mejoraron su vida.

PARA SABER… En la última edición de la FIL asistieron 857 mil personas.

PARA CONOCER… De Conatus es una editorial independiente en España, misma que editó a Jon Fosse.

SÚMATE A MAR ADENTRO

Mar Adentro de México, A.C.

  • www.maradentro.com.mx
  • facebook/MarAdentroAC
  • twitter/MarAdentroAC
  • instagram/MarAdentroAC
  • Tiktok/@MarAdentroA.C.
  • informacion@maradentro.com.mx
  • T. (33)38.17.86.09
  • Torre Américas en Av. Américas #999 Mezzanine y piso 12, Chapultepec Country, C.P.44620. Guadalajara, Jalisco, México

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones