Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Artistas jóvenes desarrollan nuevas perspectivas culturales en Jalisco

Con "Expo primera /01. Nuevas perspectivas culturales en Jalisco" se busca romper esquemas y provoca artísticamente al espectador

Por: El Informador

Artistas jóvenes desarrollan nuevas perspectivas culturales en Jalisco

Artistas jóvenes desarrollan nuevas perspectivas culturales en Jalisco

Javier Michel y Diego Olivares están coordinando y liderando el proyecto artístico "Expo primera /01. Nuevas perspectivas culturales en Jalisco", donde siete artistas de Guadalajara, Ciudad de México y Hermosillo están presentando seis proyectos conceptuales, instalaciones que se construyen a partir de artículos reciclables y materiales como la cerámica, los cuales se correlacionan con el sonido, la luz, el bienestar y la música.

La muestra se llama así porque es la primera en la que participan como organizadores Javier y Diego, y también porque es la primera en la que estos artistas jóvenes están presentando su propuesta.

"Este fue un proceso curatorial mío y de Javier donde empezamos a ver qué propuestas de nuestro alrededor y nuestra edad existían y pusimos mucho énfasis en lo propositivo, no nos interesaba nada que se sintiera muy establecido, o que fuera parte de lo que ya estábamos acostumbrados a consumir, sino que fueran cosas que nos provocaran, que nos hicieran enfrentarnos más a la obra",  cuenta Diego.

Javier comparte que se trata de tener una oferta cultural en Jalisco que no es tan común, "difícilmente podrías encontrar este tipo de instalaciones en otros espacios de la ciudad, en cuanto a ideas y materiales, porque varias de las instalaciones aquí tienen mucho énfasis en el tema de desecho que estaba en esta casa", que ahora ellos han rehabilitado como galería.

Diego Olivares y Javier Michel, coordinadores del proyecto artístico “Expo primera /01. Nuevas perspectivas culturales en Jalisco”. EL INFORMADOR/G. Gallo

De hecho, el espacio donde se encuentra el proyecto está ubicado en López Cotilla #1831 en la colonia Americana. La inauguración es hoy 13 de noviembre, pero ya no hay accesos disponibles. Después, la exposición  se abre al público desde el sábado y hasta el lunes de 11:00 a 19:00 horas, pero para poder asistir hay que registrarse previamente buscando la cuenta de Instagram del proyecto @ncdcdj donde hay un enlace, esto para llevar un control de seguridad e higiene por motivos de la pandemia por COVID-19.

Posteriormente la exposición seguirá desarrollándose a partir del próximo martes y hasta el jueves, se ofrecerán recorridos por cita. Además en la galería también se cuenta con una tienda, donde de momento hay seis marcas disponibles, enfocadas también en el arte y la moda.

"Esta tienda promueve el diseño joven, pero también está consciente del contexto de la moda nacional y busca trabajar combatiendo la producción en masa y el consumo excesivo, todo lo que va a estar aquí en la tienda son diseños originales y hechos por personas más preocupadas por lo que sus productos pueden decir que por las ventas en masa", expresa Diego.

Luis Bravo es uno de los participantes en este proyecto, tiene un par de instalaciones, la primera de ellas que es donde comienza el recorrido, no tiene título, tiene como base tierra y encima mosaicos donde se establece el mensaje de una paranoia.

“Sentimiento”.Esta instalación se realizó a partir de donaciones de sábanas y el espectador puede sentirse relajado. EL INFORMADOR/G. Gallo

Después aparece el trabajo de Sergio Andrés Barba, quien trabaja a partir de la cerámica, tiene una marca que se llama Terra cotta y que está disponible en la tienda.

También  aparece la instalación "Sentimiento" de Sofia Gutiérrez Jaber y María Rangel Issa, donde en la musicalización participa Estrella del Sol, es un espacio armado de sábanas y almohadas que fueron  donadas y donde el espectador puede descansar y sentirse reconfortado.

Emilio Padilla trabaja con luces haciendo una analogía con los hongos. También  está el trabajo de Alonso Hernández y su proyecto "Vórtices" donde el sonido toma protagonismo. Y finalmente está la propuesta de Angélica Ballesteros, quien canaliza sus ideas y les da forma para entenderlas mejor físicamente, tiene varias instalaciones, una de ellas llamada: "Perreando y llorando”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones