Domingo, 28 de Abril 2024

Reabre sus puertas el Museo Raúl Anguiano

Tras vivir una serie de obras de remodelación, el recinto vuelve a sus labores con la exposición “Sueñas la Mar y una Rosa Encendida”

Por: El Informador

El recinto vivió trabajos de remodelación integral de instalaciones. CORTESÍA

El recinto vivió trabajos de remodelación integral de instalaciones. CORTESÍA

Tras una remodelación integral de instalaciones, en la que se invirtieron 6.5 millones de pesos, el lunes reabrió sus puertas el Museo Raúl Anguiano (MURA) y para festejar esta nueva etapa, el jueves 7 de septiembre inaugurarán la exposición de pintura “Sueñas la Mar y una Rosa Encendida”, en homenaje a Gil Garea, quien falleció en enero de 2022.

Humberto Baca, coordinador de la exposición, consideró que esta muestra sirve para recordar y honrar a Gil, una persona que dejó una huella imborrable en el mundo del arte y la cultura.

Baca mencionó que él fue la mente maestra detrás de un hermoso proyecto artístico, un libro que se convirtió en un testimonio de su dedicación a la búsqueda de la perfección en la imagen.

La exposición incluye una selección de obras del artista, realizadas a lo largo de toda su vida, abarcando principalmente la figuración y abstracción, con distintos formatos como acuarela, pintura, collage y fotografía.

Esta selección será presentada en forma de catálogo, el cual será publicado junto con la clausura de la exposición; la muestra concluye el 29 de octubre.

Enriquecen recintos culturales

Francisco Ontiveros Balcázar, Director de Obras Públicas de Guadalajara, explicó que la remodelación del MURA se enfocó en la rehabilitación de baños -incluyendo un módulo de acceso universal-, reposición de pisos en salas y puertas de aluminio y vidrio, equipos de aire acondicionado, deshumidificador, cámaras de monitoreo y sistemas de alarma.

Por su parte, Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad de Guadalajara, señaló que en esta Administración se han invertido más de 60 millones de pesos en la renovación de la infraestructura cultural en Guadalajara.

“Ya no somos Capital Mundial del Libro, pero estamos todavía con muchísimo compromiso de seguir mejorando (…), con este compromiso de seguir mejorando la infraestructura cultural, y no únicamente eso, sino de llenar los museos de vida”, aseguró Blanco Calderón.

Se han intervenido tres centros culturales -incluyendo la renovación integral del Centro Cultural Santa Cecilia-, tres escuelas de música, cuatro museos y 11 bibliotecas municipales; espacios que han experimentado una transformación notable, brindando a los estudiantes y visitantes un espacio enriquecedor para sumergirse en el arte y la historia de la ciudad.

Asimismo, las inversiones también se han extendido al Teatro Torres Bodet -actualmente bajo intervención- y el Foro Larva, que recibe una atención especial.

Piezas de la muestra “Sueñas la Mar y una Rosa Encendida” que abre al público mañana. CORTESÍA

Un museo joven 

El MURA, con un área de 653 metros cuadrados, abrió sus puertas en junio de 2003, convirtiéndose en el museo más joven de la red municipal y en un espacio que da cabida a la vanguardia artística.

Raúl Anguiano dejó un legado artístico impresionante que exploró, a través de sus pinturas, temas vinculados al México rural e indígena, las fiestas, las tradiciones y la religión. Sus obras reflejan la belleza y la complejidad de la cultura mexicana; además, el desnudo femenino y los paisajes también ocuparon un lugar destacado en su obra.

Anguiano fue un pionero en la promoción de la solidaridad con los trabajadores y campesinos, a través de su participación en el Taller de Gráfica Popular, fundado en 1938.

Su influencia trascendió las fronteras, ya que impartió clases de pintura en Estados Unidos y en diversas instituciones mexicanas, incluyendo la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda y la UNAM.

La obra de Anguiano se encuentra en reconocidas colecciones nacionales e internacionales, y algunas de sus piezas más destacadas adornan lugares emblemáticos como la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México y el Museo Nacional de Antropología.

El museo fue nombrado en honor al destacado pintor, muralista y grabador tapatío fallecido en 2006, consolidándose como un recinto museístico que rinde homenaje al arte contemporáneo.

CT 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones