Sábado, 27 de Abril 2024

“Bucarofagia” llega al Foro de Arte y Cultura

La puesta en escena contará con funciones los días 15 y 16 de marzo con tres funciones al día, a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas

Por: El Informador

La sede será el Foro de Arte y Cultura, el cual fue inaugurado en enero de 1977. EL INFORMADOR

La sede será el Foro de Arte y Cultura, el cual fue inaugurado en enero de 1977. EL INFORMADOR

Bucarofagia” es un proyecto artístico que gira en torno a un búcaro de barro fabricado en Tonalá, que será presentado por la compañía Ojo Teatro, un grupo que se ha caracterizado por llevar trabajos de investigación a las prácticas escénicas. El espectáculo se presenta los días 15 y 16 de marzo con tres funciones al día, a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura.

El nombre de esta pieza, es también el calificativo de la práctica de comer barro, popular entre las damas de la corte en los siglos XVIII y XIX por los efectos estéticos producidos en la piel y que fue prohibida por curas y tutores, principalmente por el costo que implicaba llevarlos desde Jalisco hasta España.

Esta práctica fue observada por la compañía en “Las Meninas”, obra maestra del pintor español Diego Velázquez, en la infanta Margarita, que está engullendo tierra exótica traída de las colonias, lo que llevó al equipo a pensar al acto de “engullir”, no sólo el barro, sino a los territorios colonizados. Así, se reflexiona en torno a los búcaros y sus funciones como enlace entre tiempos y territorios, entre agentes sociales y entidades naturales y religiosas.

Para profundizar y desarrollar este trabajo de investigación y la pieza escénica, fue necesaria la aproximación a talleres en Tonalá, Jalisco y entrevistas con alfareros y comerciantes de arcilla, así como con personas vinculadas a la festividad de Santo Domingo, entre ellos líderes de las agrupaciones de tastoanes, chirimiteros y hacedores de máscaras.

El resultado se puede ver en esta pieza escénica apta para toda la familia. Los costos de las entradas son de 100 pesos general y 80 pesos con descuento y pueden adquirirse directamente en las taquillas del Foro de Arte y Cultura.

Agéndalo 

Proyecto artístico que gira en torno a un búcaro

“Bucarofagia” se presenta los días 15 y 16 de marzo con tres funciones al día, a las 17:00, 18:30 y 20:00 horas, en el Foro de Arte y Cultura, ubicado en Av. Fray Antonio Alcalde 1451, La Guadalupana, Guadalajara.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones