Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Develan la escultura "De estos polvos estos lodos"

La obra se localiza, abierta al público, en el camellón de Av. Patria, frente a la Unidad Deportiva El Polvorín

Por: El Informador

La escultura monumental mide 15 metros y pesa 80 toneladas. CORTESÍA

La escultura monumental mide 15 metros y pesa 80 toneladas. CORTESÍA

El proyecto Escultórica Monumental ayer sumó una pieza más en la ciudad; la décima, para ser exactos: “De estos polvos estos lodos”, del artista Alejandro Almanza, la cual se ubica en el camellón de Av. Patria, frente a la Unidad Deportiva El Polvorín.

En la develación de la pieza estuvo presente Jorge Huguenin, presidente del Centro Cultural Exim, quien celebró la llegada de la pieza: “Nos propusimos hacer arte en la ciudad con proyectos a fondo perdido y diseñamos un triángulo virtuoso como los de esta escultura, el gobierno, los ciudadanos y artistas”.

“Esta es la décima escultura de este proyecto que fue la meta mínima que nos propusimos, y nos tomó siete años, pero aquí está”, agregó Humberto Baca.

“Es una escultura pública, de todos los que cooperan y quieran cooperar para mantenerla”, agregó.

Por su parte, el artista plástico Alejandro Almanza, autor de la pieza, destacó que su proceso creativo fue inspirado por el Bosque Pedagógico del Agua donde reflexionó sobre el crecimiento de la ciudad hacia arriba, alrededor y a través de ella: “Esta obra es grotesca, modernista, con elementos naturales y artificiales, así como la ciudad”.

Así mismo, el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, expresó que una de las misiones de Escultórica Monumental es llevar el arte a las calles, lejos de las vitrinas.

“Un eje principal de mi gobierno es la cultura, pero la cultura llevada a todos, no solo a unos cuantos”.

Frangie destaca que este proyecto no tuvo ningún costo para el gobierno municipal, las piezas son donadas por los artistas con apoyo de la iniciativa privada. “Este es el legado que va a quedar para la ciudad”.

Cabe señalar que la pieza mide 15 metros y pesa 80 toneladas.

 

Más arte

En el marco del proyecto Escultórica Monumental —capítulo Zapopan—, en los últimos siete años se han donado al Municipio otras nueve piezas: “Xochicalli, casa de la flor”, del escultor mexicano Pedro Martínez Osorio; “Maíz”, de Ismael Vargas; “Torre”, de Gabriel Macotela; “Cubo torcido”, de Gonzalo Lebrija; “Hilo de Ariadna”, de Humberto Baca; “El Grito”, de Alberto Castro Leñero; “Luz, piel del tiempo”, de Alejandro Fournier; “Rizo”, de Claudia Rodríguez y “Dos monolitos de concreto”, de Francisco Ugarte.

Toma Nota

Alejandro Almanza Pereda (1977) es un artista mexicano que vive y trabaja entre los Estados Unidos y México y ha instalado su arte explosivo “Horror Vacui” en Londres, Inglaterra. Este artista mexicano evita la narrativa y prefiere centrarse en la materialidad.

Para sus obras, Almanza Pereda integra materiales mundanos en esculturas a gran escala que desafían tanto la durabilidad de los objetos como su capacidad para crear una estructura estable. Su uso frecuente de tubos de luz de neón, por ejemplo, se debe en parte a su interés por la fragilidad y la fuerza simultáneas de estos objetos que se rompen fácilmente pero que, en algunas posiciones, pueden soportar una presión significativa.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones