Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Arte y cultura llegan al barrio El Santuario

“Encuentro de Artistas de Barrio” busca revitalizar las actividades lúdicas y de entretenimiento en los espacios más emblemáticos y tradicionales de la ciudad

Por: El Informador

Gerardo Lammers, director del MUPAG; el “Padre Lolo” y Andrea Lavica, directora del colectivo Arte El Barrio, durante la presentación de “Encuentro de artistas de barrio”. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Gerardo Lammers, director del MUPAG; el “Padre Lolo” y Andrea Lavica, directora del colectivo Arte El Barrio, durante la presentación de “Encuentro de artistas de barrio”. EL INFORMADOR/C. Zepeda

Un nuevo proyecto está por comenzar en Guadalajara y de cara a la primera edición del “Encuentro de Artistas de Barrio”, impulsado por el colectivo Arte El Barrio, Andrea Lavica, directora general de esta iniciativa, comparte en entrevista con EL INFORMADOR cómo es que el tradicional barrio de El Santuario será la sede debut de este programa que ofertará actividades artísticas y culturales gratuitas del 4 al 10 de noviembre.

Andrea Lavica, detalla que “Encuentro de Artistas de Barrio” ofertará en más de una decena de recintos culturales y espacios públicos actividades con la intención de mostrar otro rostro de antaño barrio de El Santuario.

“El Santuario (el barrio), que es la sede de este encuentro, está desde hace algunos años con fuertes problemas, porque han caído un poco las visitas a esta zona de la ciudad, casi todo el turismo se concentra más en la parte de Catedral. Elegimos al barrio de El Santuario para trabajar, hay una comunidad cultural muy grande, queremos que la zona se reviva”.

Andrea Levica refiere que son diversos los factores que se han identificado para entender la baja afluencia de actividades públicas o visitas de la ciudadanía, sobresaliendo estigmas y situaciones que han perdurado por años en el barrio de El Santuario.

“Tiene que ver con la venta medicinas, esto ha hecho que mucha gente que vivía en el barrio abandone la zona. Por otra parte, se alimenta la creencia o prejuicio de que es una zona altamente delictiva, que es muy fácil que se asalten, entonces la gente a ciertas horas deja de asistir. La construcción de Paseo Alcalde y la Línea 3 duró algunos años y eso le dio un duro golpe a esta zona, muchos negocios cerraron, y hasta le fecha no han podido reactivar la zona como en algún momento estuvo. Ahora se empieza a ver un flujo más constante, pero la mayoría de las actividades del Gobierno se concentran mucho en la zona de Catedral, Teatro Degollado”.

Un programa multidisciplinario

Andrea Levica adelanta que el programa de “Encuentro de Artistas de Barrio”, se conformará de un espíritu multidisciplinario para atraer a todo tipo de audiencias y dar paso a nuevas con talleres de profesionalización para creadores (procuración de fondos, marketing cultural, derechos de autor), talleres artísticos para principiantes (pintura, danza, escritura), así como puestas en escena por compañías y creadores locales.

“Cada evento será en una sede distinta del mismo barrio, a todo llegas caminando, todo tiene que ver con esta zona”, resalta Andrea al puntualizar que no solo se ha trabajado en estructurar toda la oferta cultural de “Encuentro de Artistas de Barrio”, pues uno de los principales trabajos fue vincularse y escuchar a los vecinos, sus preocupaciones e integrarlos con los talentos y atracciones que dan identidad al barrio de El Santuario.

Un trabajo en equipo

Andrea Lavica recuerda que “Encuentro de Artistas de Barrio” surgió hace dos años como una iniciativa personal que después lo vinculó a la maestría como un proyecto ejecutivo y de investigación, y que al aterrizarlo con los vecinos del barrio evolucionó al colectivo Arte El Barrio para gestionar las actividades y procuración de fondos, encontrando apoyo en la Universidad de Guadalajara y el Sistema de Educación Media Superior (SEMS), la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural, El Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, el proyecto cultural y Fundación Kalós, la Superintendencia del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura, el CECA, el Museo del Periodismo y Artes Gráficas (MUPAG), el padre Tomás de Híjar Ornelas, por ejemplo, así como la iniciativa privada y comunidad artística.

Agéndalo

A través de las redes sociales del Arte El Barrio en Facebook e Instagram, podrás conocer todas las  actividades del “Encuentro de Artistas de Barrio”, horarios y sedes del 4 al 10 de noviembre en el barrio de El Santuario. Si bien todas las actividades son gratuitas, hay eventos que tendrán cupo limitado variado, por lo que podrás inscribirte en https://bit.ly/talleresartebarrio, además se contempla que esta semana se active un punto de registro presencial  en el jardín de El Santuario (aún por confirmar).

La inauguración de “Encuentro de Artistas de Barrio” será el 4 de noviembre a las 18:00 horas con la presentación del documental “Mi barrio artista” y la cartografía cultural, en el SEMS (calle Liceo 496), en donde también se convocará a las 17:15 horas a los participantes registrados en el encuentro para que reciban su kit de bienvenida. Previamente, a las 16:00 horas estará el taller “Mapeando los rincones de mi barrio”, por Margarita Rodríguez, en el MUPAG.

INVITADOS

Una experiencia enriquecedora

El Padre José Dolores Aguayo González, conocido popularmente como el “Padre Lolo”, actualmente de la parroquia San Enrique Emperador, es una de la diversidad de figuras de la ciudad que se suman al “Encuentro de Artistas de Barrio”, colaborando con la gestión del programa desde el proyecto cultural y Fundación Kalós, de la que es vicepresidente y forma parte del Arzobispado.

“La cultura y el arte son elementos que fortalecen mucho el espíritu, la personalidad de la gente. El arte te eleva a cosas más trascendentes, ayuda a reestructurar el tejido social que está tan destruido, es una alternativa para los jóvenes, no toda en la vida son vicios y pachangas, hay que empezar a hacer cosas que elevan el espíritu y por lo tanto la calidad moral de las personas. Si el arte prolifera más, muchas situaciones que estamos viviendo en la actualidad se podrían solucionar, como la violencia”, explica el Padre Lolo al resaltar el tema que engloba a Encuentro de Artistas de Barrio: “Ante la fragilidad, lo comunitario”.

Tapatío

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones