Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Arte textil de Chiapas “vestirá” a “Cruella”

The Walt Disney Company y NGO impacto se unen para exponer piezas inspiradas en el personaje encarnado por Emma Stone

Por: El Informador

INSPIRADAS EN

INSPIRADAS EN "CRUELLA". Las prensas utilizan el negro, blanco y rojo como los colores primarios de esta colección. THE WALT DISNEY COMPANY

Creativas, con alto dominio del color, que no se rinden ante la adversidad y buscan dejar una huella para las generaciones que vienen. Así son las mujeres artesanas de los Altos de Chiapas y así es la personalidad de “Cruella, personaje de Disney que “vestirá” con los diseños creados por estas mexicanas.

Y es que The Walt Disney Company y la organización no gubernamental NGO Impacto hicieron una sinergia para promover el lanzamiento de una colección de 18 piezas únicas elaboradas por mujeres artesanas de los Altos de Chiapas, provenientes de comunidades como Bashantic (San Andrés Larráinzar), Aldama, Zinacantán y Tenejapa.

La colección de 18 piezas exclusivas ya puede ser disfrutada en Disney+ sin costo adicional.

En encuentro con selectos medios de comunicación, entre ellos EL INFORMADOR, Andrés Guarnizo (Sr. Manager de responsabilidad corporativa de Disney), Andrea Bonifaz (coordinadora de proyectos de NGO Impacto) y doña Antonia Sántiz López (artesana de la comunidad de Las Manzanas, municipio de Tenejapa), hablaron sobre cómo se gestó la idea y por qué elegir a “Cruella” como estandarte de esta campaña.

LOS BOLSOS. El patrón de figuras se integra con la tipografía en un rico juego geométrico. THE WALT DISNEY COMPANY

Andrés Guarnizo explicó que “nosotros al ver la película de ‘Cruella’ reconocemos en la moda uno de los motores principales de la película. Nuestra protagonista utiliza a la moda como una forma de superación y de rebeldía. Nosotros al ver eso, queríamos encontrar historias similares en los países donde se emitió”.

Y justo esa historia de moda y superación trajo a Disney a Chiapas, donde se hizo conexión instantánea con el trabajo de NGO Impacto y las mujeres artesanas, explica Guarnizo. “Por eso nos acercamos con ellas para generar esta colección. Las 18 prendas únicas mostrarán el trabajo de las artesanas, que es de la más alta calidad y diseño”.

Creatividad sin límites

Buscar similitudes y mensajes positivos en un mundo cada vez más polarizado fue el motor para que este proyecto terminara de “hilarse”. Así lo considera Andrea Bonifaz, de NGO Impacto, quien apunta que “encontramos similitudes con los valores que promueve la película, como esos ángulos de la mujer que se sale de los moldes, la labor con las artesanas, como se quieren mostrar como mujeres diseñadoras, empoderadas, guardianas de su cultura. Es la oportunidad de contar, a través del arte textil cómo es su vida, recordar que detrás de cada una de las piezas están estas mujeres increíbles que las elaboraron.

Celebran diversidad creativa de los municipios

Todo lo anterior no sería posible sin el apoyo de las artistas. Una de ellas es Antonia Sántiz López, quien apunta que crear la colección “representó un desafío y un reto, fue aprender nuevas cosas. Tomamos de la película combinación de los colores, la innovación al colocar letras a la piezas. El nivel de dificultad fue amplio, pero nos propusimos (las artesanas) lograrlo”.

Antonia apunta que la técnica para crear las piezas fue “el tejido en telar de cintura, el bordado alzado y el brocado. Todos los materiales son de algodón, respetando los colores de ‘Cruella’: rojo, blanco y negro”. Entre las prendas creadas se cuentan ponchos, guantes, antifaces y bolsas de mano. Cada una plasma en su hechura las enseñanzas pasadas de generación en generación, lo que explica que sean invaluables.

A detalle. La técnica artesanal y calidad de los materiales es un deleite a la vista. THE WALT DISNEY COMPANY

“Las mujeres artesanas encontraron la manera de hacer las piezas sin comprometer ni los telares ni las técnicas. Con base a la estética de ‘Cruella’ se atrevieron a hacer cosas bastante locas sin dejar de lado lo artesanal”, agrega Andrea Bonifaz. Cada pieza elaborada se tomó entre 40 y 120 horas de trabajo.

Pero, ¿qué opinan las artesanas de “Cruella”? Ante esta pregunta de EL INFORMADOR, Antonia sonríe y afirma que la protagonista le pareció “una mujer inteligente, que representa una las mujeres  fuertes y no tienen miedo de abandonar su comunidad para impulsar su sueño. En lo personal me gustó el estilo que utiliza en la película y su cabello en blanco y negro”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones