Sábado, 22 de Febrero 2020

Arte con reflexión sobre la crisis económica

Bertha Andrade exhibe en la galería del Archivo General del Municipio de Zapopan "Dominó", una serie de pinturas conceptuales alrededor de las crisis económicas

Por: El Informador

Artista. Bertha Andrade inauguró la muestra “Dominó”, conformada por 13 piezas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Artista. Bertha Andrade inauguró la muestra “Dominó”, conformada por 13 piezas. EL INFORMADOR / G. Gallo

Explorar la crisis económica a través del arte llevó a Bertha Andrade a explorar su creatividad en “Dominó”, exposición plástica que durante tres meses estará en la galería del Archivo General del Municipio de Zapopan (ubicado en la calle Dr. Luis Farah 1080).

Previo al recorrido que la artista compartió para detallar los elementos que dan color y reflexión a sus piezas, Sofía Camarena, directora del Archivo General del Municipio de Zapopan, expresó admiración hacia el talento de Bertha Andrade y su ingenio para abordar una temática actual y global colmada de complejidades y que en diversas situaciones se han manifestado en la sociedad mexicana. 

Bertha Andrade puntualizó que el nacimiento de “Dominó” surgió por el interés de analizar cuáles son las causas que detonan a una crisis económica y las consecuencias que trae consigo cuando no se toman medidas preventivas y oportunas para evitar un efecto en cadena al afectar a diversos sectores sociales.

“La exposición nace en el taller de arte conceptual de la pintora Consuelo Velázquez, y el tema de la crisis económica lo considero muy actual a nivel mundial. Traté de representar con las figuras del dominó el efecto dominó que ocasiona una crisis económica en todos sus aspectos”, explicó la artista.

La propuesta en que esta ocasión Bertha Andrade lleva a los lienzos es desde la visión conceptual y contemporánea teniendo al acrílico como principal protagonista de las 13 obras que conforman a “Dominó”, en las que la creadora aborda conceptos y referencias como la depreciación, desnivel, depresión, caos y el desastre, por ejemplo, además de recordar momentos clave en la economía mexicana como el año de 1994 y el llamado “jueves negro” (24 de octubre de 1929), cuando la bolsa de valores se desplomó en Nueva York.

“Me puse a investigar y a leer mucho, hasta que entendí cuál era el problema de una crisis económica, qué es lo que la genera y en eso tiene que ver la desigualdad en la sociedad, que la mayoría de la gente es pobre o de clase media y el uno o 10% son los que tienen el poder y el dinero, de ahí empieza la desigualdad y la brecha que hay entre las sociedad”.

Temas

Lee También