Jueves, 25 de Abril 2024

Anuncian segunda edición del festival DocsJalisco 2022

El Festival DocsJalisco se llevará a cabo del 31 de marzo al 8 de abril, con seis sedes para proyección y actividades en 10 municipios de Jalisco

Por: Ricardo Solis

DocsJalisco 2022 llegará a distintas zonas y regiones de todo el Estado, además de Guadalajara y Zapopan. ESPECIAL/Photo by Dollar Gill on Unsplash

DocsJalisco 2022 llegará a distintas zonas y regiones de todo el Estado, además de Guadalajara y Zapopan. ESPECIAL/Photo by Dollar Gill on Unsplash

Regresa este año el Festival DocsJalisco para su segunda edición, una plataforma para visibilizar y dar espacio al cine documental que se da como resultado de la conjunción de esfuerzos entre la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y DocsMX –institución con 16 años promoviendo el cine de no ficción en México– y que, este 2022, suma a sus colaboradores a la UdeG y el FICG para llevarse a cabo del 31 de marzo al 8 abril, con seis sedes para proyección y actividades en diez municipios de la entidad.

En estos términos, el programa del festival fue presentado el miércoles 23 de marzo en el Cine Cabañas, del Museo Cabañas, donde se informó que DocsJalisco 2022 contará “con espacios para exhibición, formación y creación” en torno a los documentales, según dijo Carlos Cárdenas, productor del festival, quien además hizo elogio del documental como “una herramienta que muestra nuestra diversidad y la realidad que vivimos”.
Asesorías y exhibiciones.

Así, comentó Cárdenas, en el área formativa, DocsJalisco contará con “Plataforma MX” que funcionará como “una incubadora regional de proyectos documentales” que dará asesoría a realizadores de Aguascalientes, Nayarit, Colima, Zacatecas, Guanajuato y Jalisco; además, en “Un docs tres por mí”, se realizará un taller a partir de ocho cortometrajes que buscan detonar la reflexión en los participantes.

En el programa de exhibiciones se proyecta la sección “Hecho en México” en el Cine del Museo Cabañas, con lo mejor de la producción documental nacional; luego “Global Docs”, con producciones internacionales. Asimismo, se presenta “Fragmentos Universitarios”, nueva sección con cortometrajes de estudiantes de Jalisco que son parte de la selección oficial del festival.

Reto Docs y municipios

Por otra parte, como indicó la encargada de su organización, María José Baxin, este 2022 en el “Reto DocsJalisco” participarán tres equipos que en 100 horas (del 1 al 5 de abril) deberán producir un documental (de no más de 10 minutos) que se estrenará durante la clausura y podrá aspirar a dos premios.

Finalmente, con miras a descentralizar las actividades culturales, DocsJalisco 2022 llegará a distintas zonas y regiones de todo el Estado; además de Guadalajara y Zapopan, verá actividad en ocho municipios: Lagos de Moreno, Zapotlán el Grande, Tepatitlán de Morelos, Tapalpa, Ayotlán, Tizapán el Alto, Tlaquepaque y Valle de Guadalupe.

PROYECTOS PARTICIPANTES/ Reto DocsJalisco

-Seleccionados a partir de una convocatoria (labor a cargo de la Dirección de Desarrollo Cultural y Artístico a través de la Jefatura de Artes Audiovisuales):

  1.  “Por la vía: migrantes en la ruta del Pacífico”/ Directora: Erika Archaga
  2. “Uno de seis”/ Directora: Natalia Villegas Wong
  3. “Un nuevo mañana”/ Director: André García

SEDES/ DocsJalisco 2022

  • Cine Cabañas (Cabañas 8, Las Fresas, GDL)
  • Cineforo (Av. Juárez 976, Col. Americana, Edificio UdeG, GDL)
  • Cineka (John Milton 228-A, Jardines de la Patria, ZPN)
  • Cineteca FICG (Periférico Norte Manuel Gómez Morín 1695, Rinconada de la Azalea, ZPN)
  • Ex Convento del Carmen (Av. Juárez 638, Centro, GDL)
  • Parque del Refugio (Av. Federalismo s/n, entre Joaquín Angulo y Herrera y Cairo, GDL)

Para buscar información:

Festival nivel nacional: https://docsmx.org/
SC Jalisco: https://sc.jalisco.gob.mx/

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones