Lunes, 05 de Diciembre 2022

Ana Frank: la editorial que publicó el libro que identifica al sospechoso de traicionar a la joven y su familia se disculpa por los posibles "errores"

Los señalamientos sobre la publicación hicieron que la editorial enviara un mensaje a la autora del libro en el que le reclamaba no haber sido más "crítica"

Por: BBC News Mundo

"El diario de Ana Frank", escrito a escondidas de los nazis, sigue siendo muy popular más de 70 años después de la muerte de la joven. ANN FRANK MUSEUM

Una editorial holandesa se disculpó por publicar un libro que identifica a una persona que pudo haber denunciado a Ana Frank y su familia ante los nazis.

El equipo de investigación del libro sugirió que un hombre judío llamado Arnold van den Bergh fue responsable de los arrestos durante la Segunda Guerra Mundial.

Muchos han criticado la publicación desde su aparición pública por considera que las pruebas existentes son demasiado débiles como para llegar a una conclusión tan precisa.

Ana Frank fue una niña judía que murió en un campo de concentración nazi en 1945 después de pasar dos años escondida junto a su familia en Ámsterdam.

Ana Frank fue una niña judía que murió en un campo de concentración nazi en 1945 después de pasar dos años escondida. GETTY IMAGES

Su diario, publicado después de su muerte, es el relato en primera persona más famoso de la vida judía durante la guerra.

El libro The Betrayal of Anne Frank ("La traición de Ana Frank"), de la escritora canadiense Rosemary Sullivan, dice que el notario judío Van den Bergh supuestamente dio a conocer su escondite para salvar a su propia familia.

El equipo de investigación, compuesto por historiadores y otros expertos, incluido un exagente del FBI, pasó seis años utilizando técnicas de investigación modernas, incluida la tecnología de inteligencia artificial, para tratar de resolver el caso.

Pero organizaciones como Anne Frank Fund, con sede en Suiza, criticaron el libro y dijeron a la prensa suiza que la investigación está "llena de errores".

La BBC intentó contactar sin éxito con la editorial holandesa Ambo|Anthos para obtener comentarios, así como con la autora del libro y su editor en inglés.

El diario de Ana Frank fue publicado por primera vez en 1947. GETTY IMAGES

Tras las críticas, la editorial holandesa escribió en un correo electrónico interno a la autora y le advirtieron que debía haber adoptado una "postura más crítica" en el libro.

"Estamos a la espera de recibir las respuestas de los investigadores a las preguntas que han surgido y estamos retrasando la decisión de imprimir otra tirada", comunicó.

"Ofrecemos nuestras más sinceras disculpas a cualquiera que pueda sentirse ofendido por el libro".

No obstante, la empresa no ofreció detalles sobre las "preguntas" del contenido del libro a las que hace referencia.

Qué dicen los investigadores

Citado por la emisora pública holandesa NOS, uno de los investigadores de referencia en el libro, Pieter van Twisk, dijo que está perplejo por el correo electrónico y que no era consciente de cómo se sentía Ambo|Anthos sobre la acogida de la publicación.

El diario de Ana Frank ha sido traducido a 70 idiomas. GETTY IMAGES

Agregó que el equipo de investigación nunca afirmó haber descubierto la verdad completa.

Calculó que su teoría tenía un "porcentaje de probabilidad de al menos el 85%" y esperaban que su investigación ayudara a llenar los vacíos en la pesquisa existente.

Ana y otros siete judíos se escondieron en un anexo secreto sobre un almacén en Ámsterdam antes de ser descubiertos por los nazis.

Todos fueron deportados y Ana murió en el campo de concentración de Bergen-Belsen en Alemania.

Su diario, publicado por primera vez en 1947, ha sido traducido a 70 idiomas.

***

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones