Miércoles, 24 de Abril 2024

Alistan el festival del tesoro mexicano

Este fin de semana arranca Vivo Cacao, un festín dedicado al chocolate nacional conformado por expositores, productores, talleres, catas y más 

Por: El Informador

Vivo Cacao. Conoce más sobre este alimento a partir del 14 de febrero en Vía Libertad. ESPECIAL 

Vivo Cacao. Conoce más sobre este alimento a partir del 14 de febrero en Vía Libertad. ESPECIAL 

Si de chocolate mexicano se trata, Guadalajara se ha posicionado como una de las ciudades que más ha pujado por popularizar a la esencia de este popular alimento: el cacao. Desde hace tres años, en la Perla Tapatía se ha desarrollado el encuentro Vivo Cacao, especializado en su divulgación y degustación.

Se trata de Vivo Cacao, festival dedicado al cacao y chocolate mexicano que nuevamente regresa a la metrópoli con un nutrido, aromático y sabroso programa lleno de actividades, expositores, productores mexicanos, talleres y cocinas que dejan en claro que este alimento nacional está lejos de pasar al olvido.

Luciana Helguera Fregoso, una de las organizadoras que impulsa este festín, puntualiza que esta iniciativa tiene objetivos puntuales más allá de la venta y promoción de alimentos derivados del cacao, pues si algo ha caracterizado a Vivo Cacao es el tener una temática central que ayude a reflexionar, visibilizar y sensibilizar los diferentes panoramas del cacao, por lo que ahora se enfocarán en profundizar la ruta que se sigue “Del grano a la bebida”.

“Hemos hecho este festival para fortalecer la difusión de los tipos de productos que elaboramos en México. En la primera edición abordamos ‘Del árbol al chocolate’, para conocer a las iniciativas que estaban sembrando el cacao, el segundo festival lo dedicamos al ‘Verdadero sabor del chocolate mexicano’ y sus expresiones, y ahora vamos hacia las bebidas del chocolate, recordar que en México se bebe cacao desde hace más de tres mil años”.

Comercio justo y vida digna

Luciana Helguera resalta que a lo largo de los talleres que Vivo Cacao tendrá del 14 al 16 de febrero en Vía Libertad, el visitante podrá conocer antecedentes e historia sobre las bebidas de cacao que se han desarrollado en México, además de contar con más de 40 expositores e interpretaciones del chocolate mexicano de zonas de Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Guerrero, Michoacán y Estado de México, por ejemplo.

“Nosotros buscamos a gente que trabaja en el campo mexicano en área cacaoteras, que éstas respondan también a cuidados de la biodiversidad y el medio ambiente, que inserten sus cultivos en selvas tropicales bien cuidadas. No aceptamos proyectos que tengan que ver con monocultivos o explotación de la tierra, que apuesten por el comercio justo, trabajos y vida digna”.

Luciana Helguera puntualiza que Vivo Cacao ha logrado atraer la atención de más de siete mil visitantes en su última edición, además de ser testigos de las diversas dinámicas de consumo e incorporación del cacao a otros alimentos más allá de la tradicional golosina o faceta dulce.

“Hace años, cuando la gente conocía realmente el cacao era difícil, porque lo escupían, se les hacía quizá muy amargo, la gente no lo buscaba y consumía hace 10 años, había muy pocas propuestas de chocolate artesanal en Guadalajara y en México, y ahora afortunadamente el público se ha abierto más al tema, a demandar más que el chocolate que compran sea de calidad, además se ha replanteado al cacao como un alimento sano”.

Asiste

Festival Vivo Cacao del 14 al 16 de febrero en Vía Libertad, ubicado en calle Colonias 221, colonia Americana. Entrada libre. Para inscribirse en los talleres, catas y charlas más especializadas y con cupo limitado, conoce los horarios, fechas y cuotas de recuperación en Facebook: VivoCacaoFestival.

JL


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones