Viernes, 26 de Abril 2024

Murió el escenógrafo y arquitecto Alejandro Luna, padre de Diego Luna

Alejandro Luna dejó un legado inmarcesible en la cultura y las artes de México 

Por: Ricardo Solis

Alejandro Luna era un reconocido arquitecto y artista. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Alejandro Luna era un reconocido arquitecto y artista. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Por parte de la Secretaría de Cultura federal, a través del FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes), se dio a conocer el fallecimiento de Alejandro Luna, arquitecto, escenógrafo y académico, quien trabajó en más de 300 puestas en escena de teatro, ópera y danza en nuestro país y el extranjero.

Luna nació el 1 de diciembre de 1939 en la Ciudad de México; en el diseño escenográfico se asumió siempre como autodidacta, pero sin duda es el más importante de la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Por su relación con movimientos, creadores, la calidad de sus diseños y su interés por el teatro como arte, se convirtió en un punto de referencia para entender el desarrollo del espacio escénico. Además, su influencia en la formación de jóvenes escenógrafos lo ubican como una referencia para el movimiento escenográfico contemporáneo en México.

En este sentido, estudió arquitectura en la entonces Escuela Nacional de Arquitectura y cursó materias de arte dramático en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. A su cargo tuvo el diseño de escenografía e iluminación de cientos de óperas y obras de teatro y danza, en más 200 teatros de América, Asia y Europa. Asimismo, diseñó la producción de los largometrajes ‘Frida/Naturaleza viva’ (1986), de Paul Leduc; ‘Cabeza de Vaca’ (1991), de Nicolás Echevarría; ‘Santa sangre’ (1989), de Alejandro Jodorowski, y ‘La tarea prohibida’ (1992), de Jaime Humberto Hermosillo, entre otras producciones.

Algunos de sus premios y reconocimientos son: Premio de Honor de la Asociación de Críticos y Cronistas Teatrales, 2001; el Premio Nacional de Ciencias y Artes, 2001; Jurado internacional de la Cuadrienal de Escenografía de Praga, 2003; Distinguished Artist Award, otorgado por la International Society for the Performing Arts, 2004; Doctorado honoris causa por la Universidad Autónoma de Baja California, 2005; Distinción de la OISSTAT (Organización Internacional de Escenógrafos, Técnicos y Arquitectos Teatrales), 2007; Miembro de número de la Academia de Artes, 2007 y Premio Universidad Nacional 2007.

Ingresó a la Academia de Artes en 2007; y desde 2013 es Miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana. En 2016 recibió la Medalla Cátedra Ingmar Bergman como reconocimiento de su contribución al quehacer fílmico y teatral.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones