Viernes, 19 de Abril 2024

Alberto Montt, voluntario en la vacuna contra el coronavirus

El ilustrador comparte una fotografía en sus redes sociales con la convocatoria y el proceso del estudio clínico de AstraZeneca y la Universidad de Oxford

Por: Norma Gutiérrez

Alberto Montt ha sido uno de los ilustradores que más impulso ha generado en América Latina sobre el apoyo que los creadores pueden recibir a través de plataformas como Patron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Alberto Montt ha sido uno de los ilustradores que más impulso ha generado en América Latina sobre el apoyo que los creadores pueden recibir a través de plataformas como Patron. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El ilustrador Alberto Montt —nacido en Ecuador y con nacionalidad chilena— compartió esta mañana a través de sus redes sociales que participó como voluntario en los estudios clínicos de la vacuna contra el coronavirus, de AstraZeneca.

El ilustrador, creador de las populares viñetas de “Dosis diarias”, publicó tanto en Facebook como en Instagram una fotografía en la que se aprecia una jeringa, la cual acompañó con un breve mensaje. “#ConejilloDeIndias Acabo de participar en el estudio clínico AZD1222 COVID-19 VACCINE, de AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. #CruzandoLosDedos”.

Sin dar más detalles sobre la experiencia, Alberto Montt añadió el link https://redcap.link/oxford_interes, que lleva a una convocatoria para invitar a adultos que deseen participar en el estudio de la vacuna contra COVID-19 en el Hospital Luis Calvo Mackenna, en Santiago de Chile.

¿Cómo es el estudio clínico de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca?

El Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile están participando en un estudio clínico denominado AZD1222 COVID-19 VACCINE, diseñado por AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford. 

Este estudio clínico tiene por objetivo investigar una vacuna diseñada para prevenir el COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2). Actualmente, no existe ninguna vacuna aprobada contra esta enfermedad.

“Los participantes serán asignados al azar para recibir dos inyecciones de la vacuna experimental (con un intervalo de cuatro semanas), o de placebo. El placebo tiene un aspecto idéntico a la vacuna experimental, pero no contiene ningún principio activo. Existe el doble de probabilidades de que le asignen la vacuna experimental en vez del placebo (aleatorización 2:1)”, explica parte de la convocatoria.

Allí se explica que al aceptar participar, el voluntario deberá completar una serie de visitas en el mencionado hospital durante un periodo de dos años, especialmente si llegarán a presentarse síntomas compatibles con COVID-19 durante el estudio. La convocatoria en la que habría participado Montt, detalla que tanto las consultas y los exámenes médicos relacionados con el estudio son gratuitos para los voluntarios.

El pasado 23 de octubre, AstraZeneca destacó —en su web— que la FDA (The Food ando Drug Administration”, volvió a autorizar los estudios médicos de la vacuna “AZD1222 COVID-19 VACCINE” (fase III) y con las regulaciones aprobadas para extender los ensayos en Reino Unido, Sudáfrica, Brasil y Japón, por ejemplo.

En cuestión de minutos, Alberto Montt comenzó a recibir comentarios por parte de sus seguidores, quienes aplauden la decisión del ilustrador o hacen “bromas” sobre la ansiedad que esta decisión provoca en algunos de sus fans, al recordar el éxito que los últimos meses el ilustrador ha tenido particularmente a través de su serie cómica “Ansiedad”, la cual logró llegar al formato de libro ante la petición de sus propios lectores.

Montt, uno de los exponentes de “viñetas” en Latinoamérica

En paralelo a las viñetas que publica virtualmente diariamente, Alberto Montt ha sido uno de los ilustradores que más impulso a generado en América Latina sobre el apoyo que creadores pueden recibir a través de plataformas como Patron, además de explicar con sus características viñetas cómo funciona la industria editorial para que sus tiras cómicas puedan llegar al formato impreso. Su primera edición de “Ansiedad” —su último libro— comenzó a vender en México a finales de noviembre bajo el sello de Editorial Planeta.

Junto al también ilustrador argentino Liniers (Macanudo), Alberto Montt es considerado como uno de los exponentes de “viñetas” más relevantes en los últimos años en Latinoamérica; ambos dibujantes son recurrentes visitantes de ferias literarias con sus encuentros de “stand-up ilustrado” y actualmente cuentan con el podcast “La vida es increíble”, en el que hacen entrevistas y comparten el trabajo de otros creadores.

AC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones