Martes, 16 de Abril 2024

Agustín Yáñez va a escena

Los domingos de marzo se presentará en el teatro Vivian Blumenthal la adaptación teatral de “Flor de juegos antiguos”

Por: El Informador

Eduardo Villalpando, adaptador, director y actor de “Flor de juegos antiguos”. EL INFORMADOR/Archivo

Eduardo Villalpando, adaptador, director y actor de “Flor de juegos antiguos”. EL INFORMADOR/Archivo

Este marzo vuelve un clásico de la literatura mexicana en formato teatral, con la pieza “Flor de juegos antiguos”, adaptada por Eduardo Villalpando a partir del libro de Agustín Yáñez. Este domingo (1 de marzo) comienza la temporada de la obra, también dirigida por Villalpando, quien detalla: “Retrata de una manera muy dinámica y colorida la Guadalajara de aquel momento (1910), y retrata el alma infantil. Hay una mezcla que me interesó cuando conocí el libro: un dejo de nostalgia y añoranza de un pasado”.

La obra estará los domingos de marzo en el Teatro Vivian Blumenthal, en producción de Taller de Villalpando.

La pieza está dirigida a un público desde niños hasta la tercera edad, pues parte del espíritu del libro de Yáñez es la infancia y su recuerdo: “El alma infantil no cambia, los que fueron niños en 1910, yo que fui niño 60 años después y los niños de ahora se siguen emocionando y disfrutando las cosas. Cambian los juguetes, pero el alma infantil tiene sentimientos comunes y similares en todos. Eso me llamó la atención y quise traducirlo a la puesta en escena”.

La dramaturgia de “Flor de juegos antiguos” data de hace 15 años, cuando Villalpando trabajó en funciones para la Secretaría de Educación, siempre con la vinculación de las escuelas. Ahora presenta la adaptación para el público en general, con una nueva producción. Son ocho los actores en escena, además de títeres que complementan los personajes infantiles. Entre los actores están Karina Hurtado, Alex Morán, Mario Iván Cervantes, Mario Montaño y Karla García, además de Alan Paniagua en la producción de la escenografía, Grisel Murueta de Cuervos Rosa con los títeres y Mariela Sánchez en el vestuario.

La trama hila varias de las historias narradas en el libro del escritor jalisciense, con la creación de un espacio simbólico, como la bodega de un ferrocarril como metáfora de la memoria: “Es donde se acumulan los recuerdos, a través de la obra van llegando cosas y se va poblando con los recuerdos”.

Para trasladar la prosa narrativa de Yáñez el dramaturgo Eduardo buscó los cuentos que más pudieran traducirse a un lenguaje dramático, con énfasis en la acción: “Unos son cuentos de infancia, otros de primera adolescencia. La tesis que planteé fueron los recuerdos, son tres hombres que recuerdan su niñez”. Otro factor fue elegir los textos que “eran los que más me movían en el aspecto emocional”.

Hay elementos de la narrativa de Yáñez que implican un mayor proceso de adaptación, por sus características, para “trasladar todas esas imágenes a las que remite Yáñez en la narrativa. Es muy sensorial, al menos en este libro: hay muchos colores, muchos sonidos de los que venden elotes o plátanos, las canicas”.

Antes de esta temporada la pieza se estrenó en noviembre pasado, con apoyo de Proyecta Producciones de la Secretaría de Cultura. Además de su labor como director, Eduardo Villalpando estará en marzo en temporada como actor, en “El gran teatro del mundo” (dir. Carlos Saura) en el Teatro Helénico de la Ciudad de México.

¡No te lo pierdas!

“Flor de juegos antiguos”(dir. Eduardo Villalpando, adaptado de Agustín Yáñez), domingos de marzo (13:00 horas), Teatro Vivian Blumenthal: 150 pesos general.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones