Jueves, 28 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Adéntrate al mundo prehispánico con "Nuestras Cosmovisiones", la nueva serie mexicana

Una serie que busca indagar en el pasado para explicar nuestro presente

Por: SUN .

"Nuestras Cosmovisiones" estará disponible todos los lunes por TV UNAM o redes sociales del INAH. EFE/ARCHIVO

Una veintena de arqueólogos, historiadores, biólogos, astrónomos, médicos, antropólogos, epigrafistas, astrónomos, filósofos, psicólogos, sociólogos y matemáticos participan en la serie documental "Nuestras Cosmovisiones" que en 13 capítulos propone un viaje a través del tiempo, el espacio, el conocimiento y las creencias de las culturas mesoamericanas, cuyos elementos aún forman parte del México moderno a partir de analizar y reflexionar sobre diversos temas del mundo prehispánico.

La serie busca convocar a la población que quiere saber sobre diversos temas, aseguró Guadalupe Valencia, coordinadora de Humanidades de la UNAM, "¿quiénes hemos sido?, ¿quiénes somos?, ¿quiénes seremos?, ¿cómo nos planteamos ante el mundo?, y ¿cómo las cosmovisiones no son formas de organización simbólica de la sociedad que mueren con las piedras que hoy visitamos, sino que permanecen vivas, se reeditan, se refundan, se reelaboran para darnos las fisonomías, identidades y formas de pensar el mundo que hoy nos hacen ser mexicanos de formas diferenciadas".

TWITTER/@CulturaUNAM

Durante la presentación de la serie en el vestíbulo del Museo del Templo Mayor, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, dijo que este proyecto multidisciplinario combina al mismo tiempo el rigor académico y científico de cuatro coordinaciones de la UNAM: Humanidades, Investigación Científica, Difusión Cultural e Igualdad de Género, en una coproducción de TV UNAM con la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y Editorial Raíces.

"También estamos en la búsqueda de un público que esté interesado en cómo hemos interpretado nuestras estancias en el mundo los distintos pueblos que hemos estado en estas tierras a lo largo de la historia", señaló Volpi, quien reiteró que es un proyecto que pone en intercambio ciencia y arte, y también es un proyecto que se realiza en el marco de las conmemoraciones de los 500 años y del programa de la UNAM México 500.

El propósito de este proyecto de divulgación es llevar al espectador a la reflexión sobre las culturas que nos precedieron y que han evolucionado a lo largo del tiempo hasta llegar a ser hoy una mezcla de saberes, creencias, tradiciones y vida cosmopolita; así como indagar en los aspectos sincréticos de los pueblos mesoamericanos, desde la perspectiva de antropólogos, historiadores, arqueólogos y estudiosos de la talla de María Teresa Uriarte y Eduardo Matos Moctezuma.

Pero en el que también participan Ann Cyphers, del Instituto de Investigaciones Antropológicas; José Franco, del Instituto de Astronomía; Yólotl González, investigadora Emérita del INAH; Johannes Neurath, curador del Museo Nacional de Antropología, y Noboru Takeuchi, del Centro de Nanociencias.

Los trece temas que aborda la serie son:

  • "Cosmovisión: la manera de ver el mundo"
  • "Los dioses y la creación del mundo"
  • "El cielo"; "La tierra y el agua"
  • "La muerte y el inframundo"; "Cuerpo, lengua y sociedad"
  • "Los espacios arquitectónicos y las pinturas como representación del cosmos"
  • "El poder sagrado y sus repositorios terrenales"
  • "Guardianes, animales, nahuales"
  • "El calendario: números, astros, ceremonias y adivinación"
  • "La salud y el tratamiento de las enfermedades"
  • "Las artes mesoamericanas" y,
  • "El futuro de nuestras cosmovisiones"

María Nieves Noriega de la revista "Arqueología Mexicana", que edita el INAH con Editorial Raíces, aseguró que esta series es sobre cómo nos hemos visto en este territorio y en esta nación tan extensa en donde seguimos compartiendo esas cosmovisiones centenarias, que son parte de nuestras vidas y que nos ayudarán a tener una mirada para el futuro.

"Como humanidad necesitamos pensar ¿a dónde vamos? ¿de dónde venimos? Y juntar todo ese conocimiento que tenemos junto con lo que creemos, con toda esa arte que no se comprueba; estos son los temas de nuestras cosmovisiones", afirmó Noriega.

Diego Prieto, director del INAH dijo que esta no es una serie del pasado, es una serie que trata de desentrañar cómo de manera diversa y singular y por supuesto incorporando antecedentes históricos que vienen de las civilizaciones que florecieron en nuestro territorio, "todos los pueblos tienen conocimientos organizados, sistemáticos y prácticos, y creencias que articulan una visión del mundo".

La serie es conducida por la divulgadora de la ciencia, Carol Perelman, se transmitirá los lunes a partir del 11 de octubre, a las 21 horas, con retransmisión los sábados, a las 20 horas, por la señal de TV UNAM; así como por las redes sociales del INAH.
 

AF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones