Lunes, 26 de Octubre 2020

Abren diálogo para enfrentar crisis

El Foro México Creativo tocará temas sobre economía creativa de cara a los retos que está dejando la crisis sanitaria por COVID-19

Por: El Informador

Iniciativa. Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales. CORTESÍA

Iniciativa. Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales. CORTESÍA

Desde este lunes 19 de octubre y hasta el viernes 23 del mismo mes, se desarrollará el Foro México Creativo, Desarrollo Cultural Sostenible, en formato digital. Este proyecto es una iniciativa de la Secretaria de Cultura Federal. En entrevista Pablo Raphael de la Madrid, director general de Promoción y Festivales Culturales, compartió que se hablará sobre economía creativa de cara a los retos que está dejando la crisis sanitaria por COVID-19. Habrá la participación de más de 80 ponentes nacionales e internacionales.

“El Foro México Creativo forma parte de una iniciativa del mismo nombre que es una estrategia que inició con el sondeo que realizamos para medir el impacto del COVID-19 en la economía cultural y que luego se tradujo en una serie de conversaciones para hacer el análisis de ese sondeo que ya es público y que nos obliga a trabajar sobre las propuestas que se pueden construir de cara a la crisis que produjo la pandemia en la economía de la cultura, pero también de cara a construir un modelo de economía creativa con un pie muy claro en la dimensión social, en el entendido de que la cultura es un muy buen instrumento para temas de construcción de paz, y composición de tejido social, es un motor de desarrollo”.

Entre los participantes están: Maestros artesanos como Porfirio Gutiérrez; Muhammad Yunus, premio Nobel de la Paz de 2006, la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay; la presidenta del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y EL Caribe (FILAC), Myrna Cunningham y el secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Mariano Jabonero, entre otros. También participarán Giovana Jaspersen, secretaria de Cultura de Jalisco y otros secretarios de cultura de la República Mexicana.

El foro podrá verse a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura, México Creativo, Canal 22, Noticias Digital, Canal 22 Internacional y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx. Para mayor información del programa y cómo el público pude acreditarse para los eventos, el enlace es https://mexicocreativo.cultura.gob.mx/foro-mexico-creativo/.

Las charlas girarán en torno a cuatro ejes temáticos que son: ecosistemas y modelos de economía creativa, cultura colaborativa, cultura y desarrollo, Agenda 2030 y agenda para el diseño y evaluación de programas,  y en todas se gestará la palabra colaboración: “Lo que estamos obligados a construir es una innovadora transversalidad y la manera en la que se construye es a partir de la colaboración. Y esto lo podemos ver en la necesidad de generar transversalidad en las instituciones de gobierno, en los Estados de la República de los distintos modelos de la construcción de una iniciativa de economía creativa y la de los propios agentes culturales para que generen y sumen cadenas de valor. Y lo vemos también en el ámbito internacional para pensar en el mundo que viene”.

JL

Coronavirus

Temas

  • Pablo Raphael de la Madrid
  • Foro México Creativo
  • COVID-19

Lee También