Martes, 16 de Abril 2024

Abren convocatoria para la VI Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”

Las inscripciones para los artistas quedan abiertas desde hoy y hasta el 19 de julio

Por: El Informador

Las autoridades señalaron que podrán participar artistas plásticos emergentes y consolidados de cualquier parte de México. ESPECIAL

Las autoridades señalaron que podrán participar artistas plásticos emergentes y consolidados de cualquier parte de México. ESPECIAL

Ayer, viernes 18 de febrero, se lanzó de manera oficial la convocatoria para participar en la VI Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”, que lanzan de manera conjunta la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), a través de la Secretaría de Vinculación y Difusión Cultural, con participación por parte de la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco. El evento tuvo lugar en el Museo de las Artes (MUSA) de la UdeG y las inscripciones para los artistas quedan abiertas desde hoy 19 de febrero y hasta el 19 de julio próximo.

En este sentido, el Coordinador General de Extensión y Difusión Cultural de la UdeG, Igor Lozada, celebró la vitalidad de un premio como el “José Atanasio Monroy”, que a pesar “del encierro” debido a la pandemia “no se detuvo”, puesto que gracias al registro virtual de obras, la edición pasada (2020) rompió su récord de participación al registrar 2 mil 634 obras de mil 224 autores, de los cuales 845 fueron artistas emergentes (308 mujeres y 535 hombres) con mil 793 obras, y 381 consolidados (112 mujeres, y 269 hombres), con 841 obras.

Lo anterior, representó un crecimiento de 196 por ciento respecto del certamen de 2018 y, asimismo, un aumento considerable -como hicieron notar las autoridades de las dependencias organizadoras- en “la participación de las mujeres”; de ahí que, indicó Lozada, esperan en esta VI Bienal sobrepasar las cifras de “creadores participantes” y que el “mapeo” del premio -gracias a la “digitalización de los datos”- siga siendo “un depositario de información” acerca de “quiénes pintan y qué pintan” en el país.

Puestos en el mapa

Por su parte, la rectora del CUCSur, Dra. Lilia Oliver Sánchez, señaló que la Bienal es “uno de los concursos más importantes” fuera de la capital del país y “ha puesto en el mapa a Autlán de la Grana”; asimismo, refirió que el premio se instituyó “para honrar el legado artístico del pintor” de la región Costa Sur y, también, “para promover el arte y la cultura en la región”, apoyando tanto “a los artistas jóvenes” como aquellos de “sólida trayectoria”.

De igual modo, la Arq. Miriam Villaseñor Muñoz, al frente del OPD de Museos, Exposiciones y Galerías (MEG), y en representación de la titular de la SC, se refirió al certamen de pintura como “el más importante del Occidente de México”, e hizo énfasis en que la obra de Monroy, como la de otros destacados artistas, representa “la diversidad de nuestro estado”, por lo que con esta Bienal se impulsa “la creación artística”.

Finalmente, se dejó establecido que la convocatoria para la VI Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy” queda abierta a partir de hoy y hasta el 19 de julio de este año; el fallo del jurado se hará público en octubre de 2022 y la consulta de las bases y el registro de las obras se puede realizar en www.bienaljamonroy.mx.

PREMIOS

VI Bienal de Pintura “José Atanasio Monroy”

Categoría Artistas Consolidados

  • Primer lugar $150,000.00 pesos
  • Segundo lugar $100,000.00 pesos
  • Tercer lugar $70,000.00 pesos

Categoría Artistas Emergentes

  • Primer lugar $120,000.00 pesos
  • Segundo lugar $80,000.00 pesos
  • Tercer lugar $50,000.00 pesos

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones