Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

López Obrador entrega premios a artistas y creadores en la mañanera

A nombre de los escritores, creadores, artistas y artesanos, el poeta Óscar Oliva expreso que "todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz"

Por: SUN .

La premiación tuvo lugar en la conferencia matutina con el motivo de que más personas se enteren de estos proyectos. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

La premiación tuvo lugar en la conferencia matutina con el motivo de que más personas se enteren de estos proyectos. ESPECIAL / Secretaría de Cultura

A nombre de los escritores, creadores, artistas y artesanos que hoy recibieron de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador el Premio Nacional de Artes y Literatura de las ediciones 2020 y 2021, el poeta Óscar Oliva expreso que "todas las mujeres y hombres necesitamos que nuestros países vivan en paz, sin guerras, sin niñas asesinadas, sin racismo, sin discriminación de ninguna clase, sin migrantes apaleados y muchas veces asesinados o muertos en accidentes provocados por el desprecio a sus vidas".

Y fue ahí, en un breve ceremonia que no duró más de 20 minutos, celebrada en Palacio Nacional, dónde Oliva señaló nombre de los ocho galardonados que: "creemos que el yo épico de Walt Withman, el tú de Paul Celan, el solo de flauta de carrizo de Luis Hernández, y las polifonías de las diversidades sean parte de la celebración de la vida".

En la ceremonia en la que también estuvo la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, el presidente señaló que por muchas razones no se había podido realizar esta ceremonia de entrega que reconoce la labor de artistas y creadores que han trabajado "en beneficio de nuestro pueblo y el desarrollo de nuestra nación".

"Se ha estado demorando esta entrega por distintas razones pero ahora lo vamos a llevar a cabo. Se decidió que fuera en esta conferencia matutina porque se entera mucha gente. Podemos hacer una ceremonia especial pero no se alcanza a comunicar. En este horario y en esta conferencia, que es un diálogo muy circular al que ya está acostumbrada mucha gente y en esta ocasión lo vamos a hacer breve, bajo la premisa de que bueno y breve, es doblemente bueno".

Y así fue, en menos de 20 minutos, el escritor Adolfo Castañón, fue galardonado en el campo de Lingüística y Literatura; la viuda del arqueólogo Alfredo López Austin, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Escultor coahuilense Manuel de Jesús Hernández, "Hersúa", en el campo de Bellas Artes; y el artesano michoacano Mario Agustín Gaspar, en el campo en Artes y Tradiciones Populares, recibieron el galardón dos años después.

También ahí recibieron el Premio Nacional de Artes y Literatura 2021.

El director de orquesta y compositor Sergio Ismael Cárdenas Tamez, en el campo de Bellas Artes; el abogado y académico Fernando Alberto Lázaro Serrano Migallón, en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Colectivo Taller Leñateros, en Artes y Tradiciones Populares; y el poeta Óscar Mario Oliva Ruíz, en el campo de Lingüística y Literatura, quien señaló: "Creemos que el yo épico de Walt Withman, el tú de Paul Celan, el solo de flauta de carrizo de Luis Hernández, y las polifonías de las diversidades sean parte de la celebración de la vida."

-vll

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones