Viernes, 19 de Abril 2024

“A las emociones hay que dejarlas ser”: Amalia Andrade

Atravesar un duelo ante cualquier situación de pérdida, como la de una pareja, una mascota, una amistad o algún familiar, es fundamental para el bienestar emocional y psicológico

Por: El Informador

Amalia Andrade relanzó el libro “Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida” con un nuevo capítulo. EL INFORMADOR/E. Barrera

Amalia Andrade relanzó el libro “Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida” con un nuevo capítulo. EL INFORMADOR/E. Barrera

Lidiar con el dolor de una pérdida siempre es complicado y extenuante, sin embargo, para la escritora colombiana Amalia Andrade, el que una persona viva todas sus etapas del duelo de manera consciente y con tiempo suficiente, le beneficia a prepararse para “las cosas mejores” que le preceden: “Tristemente vivimos en una sociedad que ha categorizado nuestros sentimientos sin saberlo, entonces hoy tenemos sentimientos buenos y sentimientos malos. Hay sentimientos privados y sentimientos públicos: mientras la alegría, la felicidad y el goce son públicos, está bien manifestarlos; el llanto, el dolor y la depresión han sido confinados a espacios privados”, comentó la autora en entrevista. 

En el último caso, explicó Andrade, cuando la sociedad evita que estos sentimientos sean manifestados, como sentirse triste o el hecho de no llorar en público, oprime a las personas y evita que puedan continuar con su vida de manera sana y plena. “A las emociones hay que ponerles cuidado, dejarlas ser”, añadió.

Por ello, explicó, atravesar un duelo ante cualquier situación de pérdida, como la de una pareja, una mascota, una amistad o algún familiar; es fundamental para el bienestar emocional y psicológico, pues incluso un duelo mal atendido puede llevar a la locura. “Hay que tener corazón para volver a florecer, para abrirse, para atender las heridas y estar listos para las cosas bonitas, para apreciarlas y cuidarlas cuando éstas lleguen”.

Además, la escritora resaltó la importancia de valorar la vida emocional, puesto que nuestra sociedad está enfocada en el trabajo y en alcanzar el éxito económico: “Me frustra que las personas tengan una visión tan clara acerca de su carrera profesional, pero cuando le dicen a una persona que invierta una hora en algo que solamente es para el bienestar emocional, como es ir a terapia, le parece una idea demente”.

Una nueva edición

La vida emocional llevó a Amalia a añadir el capítulo “Guía para el amor pos-desamor” en la edición de relanzamiento de “Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida” (Planeta). Andrade comparte sus consejos sobre cómo superar los temores de lo que viene después del sufrimiento vivido durante el duelo y cómo enfocarse en trabajar en sí mismo para volver a encontrar el amor, tanto propio como en lo que nos rodea, incluyendo personas, lugares y cosas. “Hay que atendernos, hay que trabajar en nosotros, no solamente para saber recibir lo bueno que viene sino para ser exitosos, porque el éxito es mucho más que triunfar en el trabajo. Hay un estigma muy triste alrededor de la salud mental, y por eso un poco de mi misión en la vida es acabar con ese estigma a través de mis libros”.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones