Lunes, 20 de Septiembre 2021

“499”, la violencia y su camino desde la conquista hasta la actualidad

La cinta de Rodrigo Reyes lanza un estudio profundo sobre nuestra sociedad y sus múltiples problemas

Por: El Informador

“499”. La cinta nos muestra el camino de la violencia en nuestro país, desde la llegada de Hernán Cortés hasta la actualidad. CORTESÍA

“499”. La cinta nos muestra el camino de la violencia en nuestro país, desde la llegada de Hernán Cortés hasta la actualidad. CORTESÍA

La historia se sigue escribiendo y para el cineasta Rodrigo Reyes no solo basta con memorizar las fechas, lugares y personajes que marcaron al pasado; sugiere reflexionar y analizar a detalle cómo el pasado impacta en el presente.

Esta inquietud se ve reflejada en su cinta “499” -cuyo estreno en México será en septiembre de 2021-, un largometraje mitad documental y mitad ficción, cuya trama lleva al espectador a repensar los cinco siglos que han pasado tras la conquista de México por parte de los españoles.

En “499” Rodrigo Reyes brinda una perspectiva nunca antes vista sobre los pasos que dio el conquistador Hernán Cortés al llegar a México y ofrece un diálogo disruptivo de cara a los 500 años de la conquista española para expresar cómo la violencia que se vivió hace varios siglos persiste en la desaparición forzada y asesinatos que cimbran a la sociedad mexicana, actualmente.

En entrevista con EL INFORMADOR, el director del filme comparte que previo al estreno, esta semana encabezará la Ruta de Cortés la cual visitará los espacios que marcaron la historia de México y su proceso de colonización, iniciando en Veracruz, pasando por Morelos, Querétaro, Puebla, Tlaxcala, Guanajuato y Ciudad de México.

Esta ruta culminará el 13 de agosto en la Ciudad de México, fecha en la que, ajeno a este proyecto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador conmemorará oficialmente la conquista española.

Frida Kahlo y su obra, reunida en nuevo libro

El cineasta compartió que el periodista Jorge Sánchez se sumó a este recorrido, quien en charla con esta casa editorial recuerda que tras el asesinato de su padre, el también periodista Moisés Sánchez, el 2 de enero de 2015 en Veracruz, la lucha por la justicia no acaba y se alimenta de hombres y mujeres que diariamente salen a la búsqueda de sus hijos, buscando respuestas ante el ir y venir de gobiernos: “Me pareció muy interesante el proyecto de Rodrigo cuando empezó a publicar este juego de darle otra perspectiva a la historia, la historia es continua y viendo cómo viaja en el tiempo este personaje, es algo muy atractivo e innovador. Es dar a conocer lo que está pasando en Veracruz, en todo el país, es algo que tiene estar presente”, explica.

Por su parte, Rodrigo recalca cómo la historia es continua y la importancia de conocer y comprender la conexión que hay entre la violencia presente y el pasado: “Moisés fue atacado, desgraciadamente es parte de esta lista negra de periodistas que han sido atacados y censurados con extrema violencia en nuestro país, y justamente es hacer esa conexión con el aniversario -de la conquista de México- para que la historia no se quede anquilosada, sino que podamos usar estos aniversarios para reflexionar de los problemas de hoy, de lo que hay que hacer con nuestro país”.

Las actividades

Teniendo a Veracruz como punto de partida para la Ruta de Cortés, el cineasta Rodrigo Reyes detalla la agenda que este recorrido tendrá por diversas partes de México para abordar temáticas y charlas sobre la actualidad mexicana. El 1 de agosto estuvieron en Xalapa para charlar sobre la desaparición forzada, con la participación de Martha González y la Comisión Estatal de Búsqueda y Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz).

Aunque el recorrido será presencial en todos los sitios, a través de las redes sociales de 499 Cinema y Piano (Facebook.com/SomosPiano), se podrá dar seguimiento virtual al itinerario y los foros en los que se podrá ver el filme “499”.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

MQ

Temas

Lee También