Martes, 18 de Mayo 2021

LO ÚLTIMO DE Cultura

“Mundo Umbrío” regresa como tetralogía

La editorial Penguin Random House retoma las aventuras de la vampira “Lina”

Por: El Informador

CULTO. Los fans de “Mundo Umbrío” recuperan a los personajes de la saga con más aventuras. ESPECIAL

CULTO. Los fans de “Mundo Umbrío” recuperan a los personajes de la saga con más aventuras. ESPECIAL

El universo completo que Jaime Alfonso Sandoval planteó para “Mundo Umbrío” ya es una realidad, y aunque esta saga publicada en tres tomos llegó hace un par de años a las librerías, la editorial Penguin Random House, bajo su sello Montena, retoma las aventuras de la vampira “Lina” en una nueva edición que ya contempla una cuarta entrega para finales de 2021.

Jaime Alfonso Sandoval explica que “Mundo Umbrío” regresa a las librerías con sus tres volúmenes originales: “Las dos muertes”, “La traición” y “La venganza”, sin embargo, en este relanzamiento la historia complementa a personajes y situaciones que por falta de espacio no pudieron entrar en aquel primer lanzamiento.

“No es sólo volver a sacar los libros como tal, sino que también tienen cuentos extra. Es la versión extendida, en lugar de ser tres libros ahora serán cuatro. Es la misma historia, solamente con todas las escenas que había tenido que sacar. Me dieron la oportunidad de regresar las versiones íntegras sin editar, ahora la saga se volvió una tetralogía preparando el cierre con ‘Guerra de guerra’”, explica el autor.

Sandoval -autor de “Mexicoland” y “Los fantasmas de Fernando”- recuerda que ante lo limitado de los ejemplares que salieron de cada tomo, “Mundo Umbrío” tomó relevancia no sólo por lo disruptivo de la historia enfocada principalmente para el lector juvenil, sino porque conseguir cada volumen se convirtió en un verdadero reto que llevó a la saga a posicionarse como una obra de culto.

“Con el tiempo recuperé los derechos y con Penguin Random House, bajo su sello Montena, empecé a publicar otros libros y ellos se interesaron por ‘Mundo Umbrío’, que ya estaba agotado, sus libros eran muy difíciles de conseguir a pesar del impacto que habían tenido”.

Retomar el pasado

Jaime Alfonso Sandoval detalla que retomar una obra ya publicada y adoptada por el público significó un desafío particular que, desde su perspectiva, fue una oportunidad de oro que no muchos escritores tienen para realmente explorar por completo su historia y así ofrecer al lector la visión original y sin limitantes de lo que en origen planteó con esta historia que retoma la figura de personajes emblemáticos como los vampiros, lo sobrenatural, el misterio y sobre todo aterrizado a la cultura mexicana.

“Nosotros como consumidores recibimos libros de muchos autores, generalmente norteamericanos o europeos, y de alguna manera fue un reto, el preguntarme si lo mexicanos no podíamos hacer algo a ese nivel de complejidad, que fuera divertido, entretenido. Cuando haces una saga te permite crear a una comunidad lectora alrededor de un proyecto, que te va acompañando año con año, esperando cada entrega”.

Como fanático de los vampiros, Jaime Alfonso Sandoval puntualiza que llevar a estos personajes umbríos a la cultura mexicana fue su principal motivación no solo para presentar a su protagonista “Lina”, sino también para explorar facetas más humanas de seres golpeados socialmente por su naturaleza y responder aquellas dudas sobre su vida cotidiana en un país como México, cómo conviven en su calles, sus temores, decisiones y su dinámica familiar.

JL

Temas

Lee También