Viernes, 29 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Cultura

Cultura | Galardón. Apetito por triunfar

La Fundación Nobel sube el monto de sus premios

Este año, los ganadores recibirán un millón de coronas suecas adicional

Por: El Informador

Premio Nobel. El galardón aumenta su valor capital.

Premio Nobel. El galardón aumenta su valor capital.

Una semana antes de que se anuncien los ganadores del Premio Nobel 2017, la Fundación Nobel anunció el lunes que los galardonados con el prestigioso premio recibirán este año una dotación de un millón de coronas suecas adicional (105 mil euros) respecto a 2016.

“El consejo de administración de la Fundación Nobel decidió, en su reunión del 14 de septiembre de 2017, que el premio Nobel de 2017 ascendería a nueve millones de coronas (944 mil euros)”, anunció la institución privada, con sede en Estocolmo, en un comunicado.

En 2012, redujo el monto en un 20%, a ocho millones de coronas (839 mil euros), frente a los 10 millones que se entregaban desde 2001, y justificó la decisión como una “medida necesaria para evitar poner en peligro el capital [de la Fundación] a largo plazo”, habida cuenta de la crisis financiera.

“Aunque los esfuerzos continuos sigan siendo necesarios para reforzar las finanzas a largo plazo, la situación ahora se considera estable”, se dio a conocer durante el anuncio.

El 2 de octubre se anunciará el galardonado de este año con el Nobel de Medicina, que tradicionalmente es el primero que se notifica. Le seguirán el de Física, el 3 de octubre; el de Química, el 4; el de la Paz, el 6 y el de Economía, el 9 de octubre. Todavía no se ha comunicado la fecha del anuncio del de Literatura.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones