Tecnología

Cometa 3I/ATLAS: Datos clave detrás del fenómeno más curioso de la década

El cometa 3I/ATLAS, descubierto en 2025 por el sistema ATLAS de la NASA, ha sorprendido por su singular apariencia y el misterio que rodea su origen

El cometa 3I/ATLAS, detectado el 1 de julio de 2025 por el Sistema de Alerta de Último Impacto Terrestre de Asteroides (ATLAS) —un proyecto financiado por la NASA y operado desde Río Hurtado, Chile— ha causado gran interés entre astrónomos y entusiastas del cielo, quienes se han sorprendido por su inusual aspecto.

Lee: Cometa 3I/ATLAS deja nueva revelación tras recientes fotos

El origen y comportamiento de este cometa han despertado numerosas dudas, pues su composición, evolución y proceso de desintegración lo han convertido en uno de los eventos espaciales más enigmáticos de los últimos años.

Según la NASA, este misterioso visitante interestelar, el cometa 3I/ATLAS, presenta varias particularidades que vale la pena conocer y que lo distinguen de otros cuerpos similares.

Curiosidades del Cometa 3I/ATLAS

  • Tercer objeto interestelar: Este cometa es el tercer objeto fuera de nuestro sistema solar descubierto hasta ahora. 

Te puede interesar: Gran descubrimiento de la Nasa cambia la visión de Marte

  • Distancia a la Tierra: Se estima que 3I/ATLAS, al 19 de diciembre de 2025, tiene una distancia de 1,8 unidades astronómicas, lo que significa que estaba a 270 millones de kilómetros de la Tierra.
     
  •  Observación desde la Tierra: desde octubre el cometa pasó detrás del Sol, haciéndolo observable desde la Tierra. 3I/ATLAS se puede observar antes del amanecer con un telescopio y permanecerá hasta 2026, concluyendo en la primavera en el hemisferio norte.
Para la NASA, el cometa 3I/ATLAS destaca por sus peculiaridades, convirtiéndose en uno de los fenómenos astronómicos más llamativos del año. NASA/JPL-Caltech 
  • Objetos interestelares anteriores a 3I/ATLAS: en 2017 se descubrió Oumuamua, el primer objeto de este tipo, y en 2019 el segundo fue 2I/Borisov.
  • Recursos de observación de cometas: Los recursos utilizados por la NASA son los telescopios espaciales Hubble y Webb, TESS, el Observatorio Neil Gehrels Swift, el Espectrofotómetro SPHEREx, el rover marciano Perseverance; el Orbitador de Reconocimiento de Marte; el rover Curiosity; las naves espaciales Europa Clipper, Lucy y Psyche; la sonda solar Parker; los satélites PUNCH, naves espaciales de las misiones conjuntas ESA-NASA SOHO Observatory y JUICE Explorer.
  • Forma hiperbólica: los astrónomos la han categorizado de esta manera debido a su trayectoria orbital.
     
  • Nombre: Los cometas llevan el nombre del equipo o persona que los descubrió, por lo que en este caso fue el equipo de exploración ATLAS. Por otro lado, la letra "I" significa interés, indicando que provino de fuera de nuestro sistema solar. Finalmente, el número "3" indica que fue el tercer objeto interesante descubierto.
     
  • Rango de tamaño: Se estiman dos rangos, uno que podría ser muy pequeño con 440 metros (unos mil 400 pies) de ancho, pero su límite superior de su diámetro mide 5,6 kilómetros (3,5 millas).

También puedes leer: NASA reveló nuevas FOTOS del Cometa 3I/ATLAS

  • Velocidad: Ha mantenido una velocidad de 246 mil kilómetros por hora (153 mil millas por hora) en el perihelio, su mayor aproximación al Sol.
     
  • Asteroide o Cometa: Se le llamó cometa ya que el objeto pudo determinar por los astrónomos que está activo, lo que significa que tiene un núcleo helado y una cola (nube brillante).

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp *

XP

Temas

Sigue navegando